«Megaelecciones» son una ventana para acuerdos entre gobierno y oposición, dice Borrell
Borrell recordó los intentos infructuosos de acercamientos en oportunidades pasadas, pero cree que hay una nueva ventana en esta ocasión y aseguró que la Unión Europea ayudaría a que se concreten estos acuerdos
Con las intenciones del chavismo de organizar unas «megalecciones» durante 2021 para elegir a alcaldes y gobernadores, surgen nuevamente cuestionamientos sobre la participación de la oposición mayoritaria y la legitimidad que pueda tener el proceso.
Con una oposición que se negó a participar en procesos electorales desde 2017 mientras denunciaban la ausencia de condiciones para garantizar una votación libre, secreta y universal -estrategia con la cual el chavismo ha tenido puertas abiertas para hacerse con los poderes públicos-, la comunidad internacional cuestiona si podría verse un cambio de dirección en esta oportunidad.
Desde Europa, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, cree que las elecciones de alcaldes y gobernadores representan una oportunidad para que el chavismo y la oposición alcancen acuerdos políticos.
«Aún no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela, pero las elecciones podrían traer una nueva oportunidad para buscar un acuerdo entre el gobierno y la oposición», afirmó para AFP.
De cara a las elecciones parlamentarias organizadas por el chavismo el 6 de diciembre de 2020, un sector de la oposición y de la comunidad internacional no descartaron la participación como una alternativa positiva, sin embargo resaltaron la necesidad de garantías que no fueron otorgadas por el chavismo.
*Lea también: Venezolanos sin nada que celebrar el Día Mundial del Agua: 92% de hogares no la recibe
Pese a que el gobierno de Nicolás Maduro promocionó un acercamiento con la oposición, a través de una mesa de diálogo nacional instalada con partidos minoritarios opositores, en la que acordaron algunas garantías para los comicios parlamentarios, la representación opositora era mínima y los compromisos pactados no fueron suficientes para que el evento electoral fuese considerado libre.
En este sentido, Borrell recordó los intentos infructuosos de acercamientos en oportunidades pasadas, pero cree que hay una nueva ventana en esta ocasión y aseguró que la Unión Europea ayudaría a que se concreten estos acuerdos.
«No ha sido posible en las últimas elecciones, pero tal vez podría ocurrir en las próximas. La Unión Europea hará todo lo posible para ayudar», resaltó el funcionario del bloque europeo.