Unicef detecta que mejorar infraestructura y alimentación escolar son prioridad nacional
El Diagnóstico Educativo de Venezuela (DEV 2021) indica que tres de cada 10 colegios tienen al menos cuatro carencias esenciales: servicios de agua, sanitarios, internet, salas de música, teatro y laboratorios. El acceso a internet es otra de las principales peticiones en un país con conectividad militada debido a las fallas del principal operador de telecomunicaciones, la estatal Cantv
Un estudio presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el martes 30 de agosto, señaló que los venezolanos consideran que se debe priorizar la implementación de un plan para la mejora de la infraestructura en colegios y el aumento de las coberturas del programa de alimentación escolar (PAE).
En su cuenta Twitter, el representante de Unicef Venezuela, Abubacar Sultan, indicó que los resultados forman parte de la Consulta Global por la Transformación Educativa (TES) en la que participaron más de 173.000 personas del país.
Sultan expuso los resultados de esta consulta ante representantes del Ministerio de Educación y destacó la importancia del «intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje de otras experiencias y el compromiso del liderazgo en la implementación de las recomendaciones».
“Para nosotros lo más importante de su participación en la cumbre será el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje de otras experiencias y el compromiso del liderazgo en la implementación de las recomendaciones” Abubacar Sultán, Rep. de UNICEF Venezuela pic.twitter.com/hOtQUUdudy
— UNICEF Venezuela (@unicefvenezuela) August 30, 2022
El acceso a internet en espacios educativos es otra de las principales peticiones, es un país con conectividad militada debido a las fallas del principal operador de telecomunicaciones, la estatal Cantv. A ello se suman los robos en los colegios públicos, lo que ha dificultado la instalación de equipos o llevado al desmantelamiento de aulas telemáticas.
*Lea también: Ausencia de datos oficiales no permite determinar en cuánto está la deserción escolar
El Diagnóstico Educativo de Venezuela (DEV 2021) indica que tres de cada 10 colegios tienen al menos cuatro carencias esenciales. Las más comunes (de carácter agudo) son los servicios de salud (93,7%), internet (85,7%), salas de teatro o música (84,9%), laboratorios (79,6%), electricidad (69,9%), agua (56,6%), canchas (46,8%) y salones (17,6%).
En el caso del Programa de Alimentación Escolar, ejecutado por el Gobierno nacional, se lleva a cabo en nueve de cada 10 escuelas pero sólo 32,27% de los colegios recibe el servicio todos los días de clases y 36,7% varias veces a la semana.
70,8% se limita a una comida diaria con poca proteína y más carbohidratos. 83,6% de los encuestados para el DEV calificó el servicio de regular a negativo. Respecto a los recursos de las escuelas para ofrecer el PAE, el estudio indica que un 90% no cuenta con los suministros necesarios de alimentos, además de la falta de utensilios y el mal estado de las áreas de cocina y comedor.