Citgo refinanció 70% de sus deudas bajo mandato de Juan Guaidó
Se logró reducir los riesgos financieros, mejorando la previsión financiera de Citgo para las empresas calificadoras
A seis meses del nombramiento de una junta directiva de Citgo por parte de la Asamblea Nacional, bajo las órdenes de Juan Guaidó, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que logró refinanciar 70% del total de sus deudas.
En un breve informe de memoria y cuenta, Citgo destacó que con esta refinanciación de las deudas de la compañía se pudo «sanear» el balance financiero de la empresa.
De igual forma, mejoraron las condiciones de las deudas establecidas en los contratos, lo que redujo los riesgos financieros y se mejoró la previsión financiera de Citgo para las empresas calificadoras, según detalla el informe.
Las acciones emprendidas por la Junta en los últimos meses han sido claves para generar mayor confianza en los mercados financieros, las agencias de rating, así como en las diferentes entidades que tienen relaciones comerciales con las Entidades Citgo».
Celebran también las estrategias organizacionales que emprendieron para recuperar la empresa tras la gestión anterior. Detallan que los objetivos fueron logrados mediante la reactivación de los comités de auditoría, compensación y comercialización, aunada a una selección transparente del nuevo presidente ejecutivo.
Una de las primeras acciones tomadas por la nueva junta directiva fue solicitar una auditoría completa de la compañía, que les permitiera detectar los problemas que debían corregir. Seleccionaron a «uno de los auditores más importantes de Estados Unidos» tras un proceso de licitación.
Por otra parte, ordenaron realizar una investigación para solucionar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la compañía. «Gracias al seguimiento de las mejores prácticas en esas investigaciones se ha logrado disminuir el riesgo financiero de la empresa y se están tomando correctivos necesarios para encauzar a la empresa», enfatizan.
*Lea también: Rosneft es el mayor operador de crudo venezolano y ayuda a Pdvsa a eludir sanciones
Destacan también la renovación de la licencia de operatividad que les otorgó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que les permite renovar su permiso cada 18 meses.
Además, señalan que han tenido éxito en la búsqueda de nuevos proveedores. «El comité de comercialización también ha trabajado en conversaciones con productores con los crudos más idóneos para el sistema refinador de CITGO pero buscando contratos lo suficientemente flexibles para volver al crudo venezolano una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo», amplían.
Aseguran que tienen planteado reestablecer las líneas de crédito con proveedores de crudo para reducir las compras prepagadas.
Finalmente, evaluaron de forma positiva lograr renovar la licencia de la Fundación Simón Bolívar, que vencía en marzo, para continuar con el tratamiento de 40 pacientes a los que esta organización sin fines de lucro ofrece apoyo.