«Menos recursos y más medallas», las exigencias de Pedro Infante a atletas panamericanos
El ministro de Juventud y Deporte se excusa en las sanciones para justificar la falta de apoyo que el Gobierno ha dado a los deportistas, ante críticas de atletas como Rubén Limardo
En un audio filtrado, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, realiza una serie de exigencias a la delegación venezolana que se encuentra en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en las que pide «lograr avanzar en las medallas» mientras se excusa por la escasez de recursos y apoyo a los atletas.
Ante uno de los peores papeles de Venezuela en unos juegos panamericanos en los últimos años, con diversos incidentes que han afectado a los atletas en distintas disciplinas, Infante fustigó al equipo que coordina la delegación en Lima al considerar «imperdonable» que ocurran algunas cosas debido a que «nos pone en una situación de dar lástima».
Se refirió concretamente a la situación de Paola Pérez, nadadora que se colgó la medalla de plata en los Juegos de Toronto 2015, para ahora verse incapaz de culminar el nado en aguas abiertas. Sufrió un ataque de hipotermia al no llevar puesto un traje de baño de neopreno, un material sintético resistente a las temperaturas extremas.
«Es imperdonable permitir que suceda lo del traje de baño de Paola. Tenían que alertar a tiempo para resolver que nuestros atletas tuviesen sus trajes de baño de neopreno. Eso nos pone en una situación de dar lástima innecesaria», dijo en la grabación.
Posteriormente abordó las declaraciones de Rubén Limardo, medallista olímpico que ahora conquistó oro en la categoría de esgrima, por declaraciones públicas en las que reclamaba la falta de apoyo del gobierno venezolano.
“Es hora de que se quiten las manos de los ojos y vean lo que está pasando, porque el deporte no merece esto. Es el momento de que el deporte siga avanzando y siga proyectándose más allá de la situación que está pasando (…) Simplemente me estoy poniendo en el puesto de nuestros compañeros que están pasando situaciones difíciles. No podemos seguir permitiendo cosas como las que están pasando en estos Panamericanos. Si el campeón olímpico pasa por estas situaciones, ¿qué será de los otros?”, aseveró Limardo en días recientes.
*Lea también: Excusándose en sanciones, Maduro asigna al deporte recursos que huelen a guiso
Infante reconoció la «falta de apoyo» al esgrimista, pero sacó a relucir algunas de las excusas recurrentes del Gobierno: las sanciones, la guerra económica y el bloqueo financiero.
«Es probable que hayamos fallado en la atención a Rubén. Sin embargo, ha recibido el apoyo desde el 2012 para acá. Ha recibido sus montos en divisas, una cantidad importante anual para sus proyectos e ideas. Le debemos un recurso este año, que hemos empezado a cancelar. Estamos en medio de un bloqueo, una situación económica muy compleja», argumentó.
Además, enfatizó que, pese a las dificultades, la escasez de recursos y condiciones en general, el equipo «no puede quedarse a la defensiva». En su lugar, solicitó «gobernar cada vez más escenarios».
Sostuvo que es «demasiado» el esfuerzo que hace el país y Nicolás Maduro para lograr que los atletas «salgan a competir» a pesar de la «guerra y el bloqueo financiero».
«Hay que levantar y en esta recta final, lograr avanzar en las medallas. Hay que levantar la moral Creo que Venezuela puede hacerlo mejor, con todas las dificultades que reconozco son reales», insistió.
Advirtió al equipo que se encuentra en Lima, que deben ser «más perspicaces» en el esfuerzo que se hace durante el evento deportivo, ya que hay gente dispuesta a «joder» a la «revolución» y a Maduro. «No podemos permitirlo», recalcó.
Y completo en el link que puse hace unos minutos pic.twitter.com/m7nzB52PAW
— Mari Montes ⚾️ (@porlagoma) August 7, 2019