Mercado Libre eliminó 1.300 cuentas por fraudes en el primer semestre de 2021
La eliminación de más de 1.000 cuentas permitió que se alcanzara una seguridad de 99,9% en las operaciones en la página, de acuerdo con Mercado Libre
La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre Venezuela eliminó 1.300 cuentas en el primer semestre de 2021 por cometer actos fraudulentos, lo que permitió alcanzar una seguridad de 99,9% en las operaciones en la página, de acuerdo con una nota de empresa emitida por la empresa.
«El equipo de CX (Costumer Experience) de Mercado Libre Venezuela, trabaja día a día atendiendo a todos los usuarios de la plataforma. Para ello, los invita a reportar sus casos a través del portal de ayuda, así como también a denunciar conductas inapropiadas de otros usuarios, para que entre todos, construyamos una comunidad más segura», reza el comunicado de Mercado Libre.
*Lea también: Presidente de Fedecámaras: «Estamos enfocados en que el diálogo en México se dé»
Desde marzo de 2019, la empresa cuenta con un Centro de Atención al Cliente que está conformado por un equipo de más de 60 personas, enfocadas en el control de políticas y buenas prácticas, la atención de cuentas, la disminución de la evasión y mitigar conductas inapropiadas de los usuarios.
Inicialmente, se implementó una estrategia de moderación de cuentas masiva, que consiste en una serie de filtros automáticos que detectan publicaciones y vendedores que incumplen los términos y condiciones de la plataforma de comercio electrónico. Algunos de los incumplimientos más comunes son publicaciones con precios irreales, artículos que no se pueden vender en la página, suministro de datos personales y conductas fraudulentas, entre otros.
Los filtros supervisan las respuestas otorgadas a los compradores a través de los canales de comunicación de la página, el tipo de producto ofrecido y su precio publicado, las diferentes calificaciones y comentarios que ha recibido el usuario. De esta forma se determina el tipo de usuario. La aplicación de moderaciones a cuentas es inmediata. Dependiendo del tipo de infracción, se aplican suspensiones temporales con opción a rehabilitación de la cuenta, una vez que el usuario corrige el atributo incumplido. En caso de detectarse conducta fraudulenta se inhabilita la cuenta de forma permanente.
«En el primer semestre del 2021 se replanteó dicha estrategia, luego de escuchar y atender las denuncias de algunos usuarios que se vieron afectados. En consecuencia, se cambió a un plan de moderaciones manuales, buscando reducir el margen de error, pasando de más de un 25% de cuentas suspendidas de forma equivocada, a menos de un 5%».