Mercado negro rige venta de gas doméstico por divisas en Anzoátegui
Otra alternativa al gas doméstico se ha encontrado en la leña, también comercializada a cambio de divisas. Un bulto de siete u ocho trozos puede costar $1 y deben ser pagados en efectivo
La escasez de gas en Anzoátegui se ha acrecentado hasta el punto de generar un fuerte mercado negro, en el cual se expiden bombonas a cambio de divisas, con un valor mucho más alto que en el comercio formal.
En un reportaje elaborado por El Tiempo, anzoatiguenses denunciaron sus dificultades para adquirir gas doméstico, que obligan a muchos a recurrir al mercado negro y pagar hasta $15 para recargar bombonas pesadas.
En algunos expendios informales, la única moneda que se acepta es el dólar. No contemplan, siquiera, el pago con bolívares equivalentes al monto en dólares.
Entre 2 y 3 dólares cobran para recargar cilindros de 10 kilogramos (kg) en ventas clandestinas aquellos ciudadanos que no quieran esperar hasta tres días para reabastecerse de gas doméstico en una bodega autrizada.
“Esta situación nos está afectando en varios aspectos de nuestra vida, sobre todo en lo económico, porque tenemos que sacar dinero de donde sea con tal de tener un servicio que debería obtenerse fácilmente y a bajos precios”, denunció Yuraima Hernández, habitante del barrio Álvarez Bajares, ubicado en Barcelona.
En otros sectores, los precios son aún más altos. Entre mayor sea la escasez de gas, el mercado negro gana más peso. Esto ocurre en el sector Bello Monte de Puerto La Cruz, donde las bombonas más pequeñas cuestan unos $4.
Mientras tanto, desde el sector El Pensil, advierten que los precios suben semanalmente. «Pareciera no importarle a los entes competentes porque no se hace supervisión para combatir las mafias», comentó Yomaira Mata tras relatar que el cilindro más económico cuesta 2.800.000 bolívares.
*Lea también: Oficialismo permitirá aforo del 40% en espacios turísticos durante carnaval
Con las bombonas más pesadas, para uso comercial, los precios se disparan. Una bombona de 43 kg puede adquirirse por $11 en un expendio ilegal, $3 más costosa que en la venta legal. En algunos casos, este precio se eleva hasta los $15, como en el barrio Portugal Arriba.
Ante la crisis, consejos comunales organizan operativos para expedir cilindros a precios inferiores. Sin embargo, cada vez se vuelven menos frecuentes y no todos los ciudadanos son beneficiados, ya que los encargados «les venden a su gente».
Otra alternativa se ha encontrado en la leña, también comercializada a cambio de divisas. Un bulto de siete u ocho trozos puede costar $1 y deben ser pagados en efectivo, pues los comerciantes no suelen poseer punto de venta o teléfono para recibir pago móvil.
*Reportaje completo en El Tiempo