Mercantil concreta separación de su holding en EEUU de su banco en Venezuela
Recientemente la entidad financiera venezolana llevó a cabo una operación para colocar acciones en la Bolsa de Nasdaq, como parte de su proceso de separación de Mercantil Bank Holding Corporation de la casa matriz
El holding norteamericano del Banco Mercantil culminó su proceso de separación de la institución venezolana. Luego de 31 años el Mercantil Bank Holding Corporation decide convertirse en una organización independiente para evitar efectos negativos en su operatividad producto de la difícil situación en Venezuela.
De esta manera, la filial del Mercantil Servicios Financieros en Estados Unidos tomó la medida de desconsolidar las operaciones de su filial venezolana, tal y como lo han hecho muchas de las empresas transnacionales en el país en los últimos años.
La entidad financiera acotó en un informe entregado como soporte de una operación de acciones colocadas en la Bolsa de Nasdaq en EEUU, que existen factores de riesgo en Venezuela, tales como el control de cambio, la alta inflación y las sanciones del gobierno norteamericano a funcionarios venezolanos.
«El control de cambio y la existencia de distintas tasas de cambio, la estimación del Fondo Monetario Internacional de una tasa de inflación anual de Venezuela que superará 13.000% en 2018 y proyecciones más recientes sustancialmente más altas, todos estos son factores que influyen enormemente en el acceso de nuestros clientes venezolanos a dólares y su capacidad para reponerlos»
Recalcó el informe que el banco ha adoptado estrategias para administrar y retener sus depósitos en el exterior de conformidad con las leyes antilavado de dinero de los Estados Unidos, pero que si estas estrategias no tienen éxito o los reguladores norteamericanos restringen al banco y las condiciones económicas empeoran en Venezuela, «nuestro volumen de depósitos de fuentes venezolan as puede seguir disminuyendo» y esto puede afectar negativamente los resultados de operación y condición financiera, incluida la liquidez del holding.
Al cierre de marzo de este año, 47,5% de los depósitos del banco en EEUU pertenecen a venezolanos, es decir, unos 3.000 millones de dólares, una cifra 23,9% menor que la registrada en el informe anual de 2015.
«Nuestra concentración de depósitos venezolanos (en los bancos en EEUU) significa que las condiciones en Venezuela podrían afectar negativamente nuestras operaciones. Condiciones económicas adversas en Venezuela puede continuar afectando de manera adversa nuestra base de depósitos venezolanos y nuestra capacidad para retener y hacer crecer estas relaciones», recalcó la entidad en el documento.
La compañía se centrará en proporcionar servicios bancarios y financieros en territorio norteamericano, donde tiene oficinas en el sur de la Florida, en Houston, Texas y el área metropolitana de Nueva York. El holding bancario con sede en Coral Gables, Florida, cuenta al 31 de marzo de 2018 con $8.400 millones en activos, $6.300 millones en depósitos, $712,3 millones en capital ordinario y $1,7 billones en activos bajo administración o custodia.
«Creemos que la decisión simplificará las operaciones de las respectivas empresas, tanto del Mercantil Servicios Financieros como de Mercantil Bank Holding Corporation. Permitirá a cada uno de los grupos desarrollar y enfocarse en sus respectivas estrategias, competencias centrales, mercados y oportunidades de crecimiento»
En diciembre de 2017 los accionistas del grupo aprobaron la división de Mercantil Bank Holding Corporation para ser una empresa nueva e independiente. Esta entidad llevó a cabo la colocación de acciones en la Bolsa de Nasdaq Blobal Market, así como la entrega de acciones como dividendo a los accionistas de la entidad bancaria.
«Como empresa independiente, esperamos poder manejar nuestro capital de manera más eficiente y tener un mejor acceso en los Estados Unidos a los mercados de capital para expandirse y servir a nuestros mercados en crecimiento. Anticipamos que esto nos permitirá expandir nuestro negocio, mejorar y expandir nuestros productos y servicios, mejorar nuestro reconocimiento en el mercado con los inversores y atraer, retener e incentivar a nuestros empleados con premios de capital que alinean los intereses de nuestros empleados y accionistas».