Mercedes Malavé asegura que «no hay excusa» para no apoyar a Sergio Garrido en Barinas
Malavé dijo que la única forma de que se detenga la participación en la elección de Barinas es que Maduro «nicaragüice» el proceso
La dirigente de la organización política Unión y Progreso, Mercedes Malavé, manifestó este miércoles 8 de diciembre que «no hay excusa» actualmente para respaldar la candidatura del opositor Sergio Garrido a la gobernación del estado Barinas debido a que existe un amplio consenso desde las bases y dijo que aquellos que no quieran sumarse, «es porque no quieren» o muestran tener otros intereses.
En entrevista concedida a Vladimir a la Carta, Malavé destacó que en la entidad barinesa se evidencia un «río indetenible», que muestra velocidad y dinamismo por el interés que se ha despertado en la población para elegir a sus gobernantes y cree que la gente saldrá mayormente el 9 de enero de 2022 a votar contra el oficialismo y en pro de Garrido.
Aseveró que la única forma que tiene la administración de Nicolás Maduro de evitar ese caudal en la expresión popular es «nicaragüizar» las elecciones, haciendo referencia a las acciones tomadas por Daniel Ortega contra los candidatos opositores. «Tendrá que mostrar un rostro más autoritario y echar por la borda su plan de apertura democrática», fustigó.
*Lea también: CNE reubicó fuera de lapsos a Jorge Arreaza y Claudio Fermín como electores de Barinas
De igual forma, advirtió que en Venezuela se está en vías de ir hacia condiciones similares a las que se viven en Nicaragua, poniendo de ejemplo la acción tomada por las autoridades de suspender el proceso y ordenar nuevas elecciones en Barinas cuando todavía se estaban totalizando los votos y se estaba próximo a una proclamación del vencedor.
Mercedes Malavé subrayó que los mismos calificativos que desde el Ejecutivo se hacen contra las sanciones caben perfectamente en el proceso de inhabilitación contra varios candidatos. Agregó que a pesar de ese percance, los barineses lo que tienen a mano es la participación en las elecciones.
Aseveró que el consenso que hay desde muchos partidos en torno a las aspiraciones de Sergio Garrido dejó atrás problemas de entendimiento entre la MUD y otras organizaciones, entendiendo que es un momento para cerrar filas en pro de una persona con oportunidades de vencer al chavismo. «Aquí va a haber posibilidades de orientar un voto masivo hacia el candidato que puede superar la tramposería que hicieron», dijo.
Para la dirigente de Unidad y Progreso, se confirma que la unidad «se construye de abajo hacia arriba» y con la participación de «liderazgos auténticos» que se forjan por medio del debate en las regiones. Además, evidencia que a los dirigentes regionales no se les puede imponer una política nacional y que no esté orientada a un cambio político verdadero.
*Lea también: ENTREVISTA | Sergio Garrido cree que su triunfo en Barinas golpearía a “la revolución” a escala nacional
Respecto a las postulaciones de Claudio Fermín y Adolfo Superlano, Malavé esgrimió sus opiniones. Respecto al segundo, es un caso similar a cuando la Asamblea Nacional electa en 2015 se dividió en dos y una quedó en manos de algunos políticos señalados como «alacranes». Por el otro, dijo que Fermín no acepta el veto de la MUD y los censuren, a lo que se le explicó que en el caso de Barinas no se juega de esa forma.
Según su opinión, la reacción de los rectores oficialistas del CNE debieron tener una postura más enérgica sobre el tema Barinas y no quedarse callados, justificando la obediencia a la Sala Electoral del TSJ. «Esperaba del rector Calzadilla un poco más de sensatez y compromiso con la democracia más allá de su ideología», comentó Mercedes Malavé.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.