Mercedes Malavé: Las medidas económicas son buenas pero no son suficientes
Malavé cree que debe haber confianza y un marco jurídico que las respalde, con lo que se genera confianza para las inversiones extranjeras
La coordinadora nacional del partido Unión y Progreso, Mercedes Malavé, aseguró este lunes 7 de febrero que las reformas económicas que adelanta el Ejecutivo son positivas para el país, ya que se hicieron con sectores que no participaban antes en ellas como los bancos, pero indicó que las medidas no son suficientes si no hay una apertura de la economía a las inversiones extranjeras; por lo que aseveró que se necesita fomentar la confianza y el marco jurídico correspondiente.
En ese sentido, considera que la herramienta que permitirá eso es a través de un diálogo político que fomente un «verdadero pacto social» en el país. De igual forma, mencionó que la reforma del Poder Judicial «tienen que ser una que atraiga confianza» de verdad donde se elijan a las mejores personas para ser magistrados y que estos cumplan con el marco jurídico del país, por encima de su afiliación política.
Esto, según Malavé, ayudará a que exista consonancia con las reformas en el ámbito económico que se está tratando de impulsar en Venezuela ya que podrían encontrar un clima que les permita «seguir creciendo y fomentándose».
En entrevista concedida a Venevisión, la representante de Unión y Progreso reflexionó respecto a los controles que se tratan de poner por parte de las autoridades al manifestar que cualquier mecanismo que se intente implementar para manejar la dolarización no va a funcionar, ya que el mismo es un «control artificial y perjudicial» que no viene de un proceso natural. «Sin decisiones políticas las que afectan la economía y por lo general no son buenas», indicó.
Según la opinión de Malavé, el Estado venezolano no dolariza el país no solo porque no quiere, sino porque «Venezuela está cerrada en diálogo con EEUU en la posibilidad de flexibilizar sanciones» que impiden un resurgir de la economía nacional y por ello cree que es positiva la postura de Washington de ofrecer aliviar las medidas coercitivas a cambio de negociar.
*Lea también: Mercedes Malavé cree que hay oportunidad de vencer al PSUV si hay una «amplia unidad»
Para Malavé, la oposición debe salir del foso político
Sobre el aspecto político, Mercedes Malavé insistió en que la oposición debe darse cuenta que está en un «foso» compuesto por factores adversos como la división, atomización, malas estrategias y ante esa situación, deben darse pasos «de abajo hacia arriba» iniciando con la renovación de los liderazgos locales y regionales.
Destacó que desde la oposición que conquistó espacios democráticos en las elecciones regionales se debe dejar claro a los ciudadanos que hay una mejoría en su gestión en comparación con la predecesora, donde se evidencien los esfuerzos para hacer frente a los problemas que aquejan a los venezolanos. Dijo que es un proceso que debe darse de forma constante y la dirigencia opositora debe recorrer el país constantemente y brindando un verdadero proyecto de país a las personas.
Expresó la necesidad de que el diálogo impere en todos los niveles y dejó claro que el mismo no es solo entre los mismos partidos, sino de los políticos con la sociedad y los sectores que la componen, ya que considera que estos son los que verdaderamente inciden en el futuro de Venezuela.
Malavé cree que los liderazgos pueden renovarse sin tener un organismo electoral que lleve a cabo unos comicios para determinarlo, pero es un trabajo que se debe ir haciendo paulatinamente y de acuerdo a la evolución y el perfil que vaya surgiendo en determinado candidato, es quien debería erigirse como abanderado opositor en las elecciones de 2024 en unidad, evitando así la dispersión con las tarjetas de partidos.