Mercosur eleva propuestas a la Unión Europea para sellar acuerdo comercial
El Mercosur buscará sellar el acuerdo que lleva trabajando desde hace casi dos décadas con la Unión Europea al llevar una serie de propuestas para agrupar la mayoría de peticiones del ente europeo
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que el Mercosur presentará a la Unión Europea (UE) una serie de propuestas que engloban «casi todos los pedidos» que el órgano multilateral le hizo al bloque sudamericano para poder sellar el acuerdo que ambas partes vienen trabajando desde hace meses.
«En esta oportunidad hemos analizado junto con los cancilleres y nuestros equipos técnicos una serie de propuestas que la UE nos había hecho para poder continuar con las negociaciones», explicó Nin Novoa.
Indicó que después de las reuniones sostenidas con los demás cancilleres que integran esa iniciativa comercial como Argentina, Brasil y Paraguay, se establecerá una «plataforma de acuerdo» para además de exponer a los europeos las propuestas «también esperar por parte de ellos un movimiento que nos permita sentirnos mas satisfechos con las ofertas que nos han realizado».
*Lea también: Mercosur: flujo de venezolanos obliga a coordinar esfuerzos en materia migratoria
No quiso hacer adelantos de las propuestas para evitar que los directivos de la UE se enteren por la prensa del esfuerzo del Mercosur para alcanzar «un entendimiento comercial».
En ese sentido, calificó a las indicaciones geográficas, el sector automotriz y lácteo y la oferta de la UE de «acceso al mercado de productos» como las mayores dificultades para lograr este acuerdo que se negocia desde hace más de 20 años, pero que tomó impulso en los últimos dos.
Por su parte, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, indicó que las negociaciones para un futuro acuerdo ya se encuentran «en la etapa final» y que entiende que esta «es una oportunidad muy buena, no solo para el Mercosur si no también para la UE» en el «sentido del multilateralismo».
Asimismo, el ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, recordó que el Mercosur también está tiene negociaciones «importantes» con Canadá y Corea del Sur y sostuvo que esta forma de proceder «corresponde» a los objetivos de su país sin constituir un punto «conflictivo durante la campaña electoral», en referencia a las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebrará el 28 de octubre entre el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro.
*Lea también: Paraguay reitera su rechazo a la crisis que atraviesa Venezuela
A la reunión del 16 de octubre, realizada en la ciudad que acoge a la sede del Mercosur, no asistió el canciller de Bolivia -Estado que se encuentra en proceso de adhesión al bloque-, Diego Pary, quien estuvo presente en una reunión de urgencia que celebrará en Lima la Comunidad Andina (CAN) para abordar el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.
Por su parte, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.
Con información de EFE