Merideños gastan hasta tres veces más en pasaje por paralización del Trolcable
El servicio del Trolcable tiene cinco meses inoperativo y las autoridades no han dado respuestas sobre su reactivación. Los habitantes de la cuenca del Chama expresan su descontento porque los gastos en pasaje se han triplicado
Autor: Frida Guerrero
Los habitantes de la comunidad de la cuenca del Chama, en el municipio Libertador del estado Mérida, deben gastar hasta tres veces más en pasaje e invertir mucho más tiempo en trasladarse a sus sitios de trabajo y estudio debido a la inoperatividad en la que se encuentra el servicio Trolcable desde hace cinco meses.
Elizabeth Rosales, habitante de la cuenca del Chama, explicó que el pasaje del transporte público es tres veces más caro. En el sistema Trolcable pagaba Bs 5 por cada viaje y en el bus debe pagar hasta Bs 16, situación que la afecta económicamente.
Otro aspecto que destaca Rosales es el tiempo que debe invertir para llegar a su destino. En el Trolcable tardaba cinco minutos en llegar a Mérida, pero ahora tarda más de una hora.
María Aldana, por su parte, señala que la falta del servicio perjudica a todos los habitantes de la zona, ya que con él ahorraban tiempo y dinero. Lamenta que las autoridades no hayan dado una respuesta sobre la reactivación del Trolcable, cuyas instalaciones se están deteriorando por falta de uso, según indicó Aldana.
El Trolcable es un sistema de transporte público que se inauguró en 2012 con el fin de conectar a los habitantes de la cuenca del río Chama con el centro de la ciudad.
Durante su inauguración, el gobierno informó que alrededor de 60.000 personas se beneficiarían con el sistema. A partir de ese momento, los habitantes de la cuenca del Chama podrían movilizarse desde la estación San Jacinto hasta la estación Mérida, a escasos metros del centro de la ciudad, según detalla una nota de prensa de Tromerca.
El sistema de telecabinas suspendidas por cable estuvo activo durante 10 años consecutivos y desde hace cinco meses dejó de funcionar.
Trabajadores de Tromerca (Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida) explicaron que el servicio está paralizado desde finales de agosto del año pasado debido a varias razones, entre las que mencionaron la falta de una pieza eléctrica del motor.
Los empleados, quienes pidieron resguardar su identidad para evitar inconvenientes laborales, comentaron a TalCual que varios expertos fueron a revisar la estación y determinaron que se necesita hacer un cambio de guayas y mantenimiento de todo el sistema de transporte.
Hasta el momento, las personas que trabajan en el Trolcable no han recibido información por parte de sus superiores sobre una pronta solución al sistema de transporte.
Medios alternos
Como plan de contingencia ante la falta del sistema Trolcable, la empresa Tromerca activó dos unidades Yutong que hacen dos rutas tres veces al día, cubriendo los horarios de la mañana, el mediodía y la tarde. Sin embargo, debido a los horarios que tienen establecido, muchos usuarios no pueden beneficiarse con estas unidades y deben recurrir a otros medios de transporte.
Sobre el servicio de las unidades Yutong que presta Tromerca, Douglas Hernández, un habitante del sector, denuncia que es deficiente, ya que “son muy pocas unidades de transporte para la cantidad de gente que vive en la cuenca del Chama” indicó.
Hernández señaló que para las personas que subsisten con el sueldo mínimo es sumamente costoso usar el transporte público, así que deben esperar los horarios de los Yutong que presta Tromerca o bajar la cuesta del Chama caminando, lo cual es desgastante y peligroso.
*Lea también: Teleférico Mukumbarí en Mérida reactivó 100% de su operatividad