Mesa de negociación entre gobierno de Petro y el ELN tendrá el frío de El Ávila
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) regresa a la montaña a la montaña luego de cuatro años, en un intento por llegar a un acuerdo de paz con la administración de Gustavo Petro. La mesa de diálogo se instará pasadas las 12:30 pm en el Hotel Humboldt ubicada en uno de los puntos más altos del norte de Caracas y que es custodiado por la Fuerza Armada Nacional (FAN)
Este lunes 21 de noviembre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan la mesa de diálogo en Caracas, para reiniciar el proceso de negociaciones de paz.
De acuerdo a Caracol Radio, el encuentro se realizará en el Hotel Humboldt, ubicado en el cerro El Ávila, una zona de difícil acceso al norte de Caracas y que es custodiada por la Fuerza Armada Nacional (FAN). Ha sido pautado para las 12:30 pm (hora Venezuela).
*Lea también: Organizan mesa de diálogo para proponer ideas al proceso de primarias de la oposición
Hasta ahora se sabe que del gobierno del presidente Gustavo Petro están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19, que será el jefe del equipo negociador; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie y el senador Iván Cepeda.
Por el ELN participarán Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», -segundo al mando de esa guerrilla, como jefe de delegación. El resto de participantes no fueron anunciados.
En todo este proceso el embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti ha sido una pieza clave en el restablecimiento de esta mesa. El funcionario afirmó que la guerrilla debe entender que este es el momento preciso para concretar avances.
“Te podría hablar como un libro de autoayuda, que ojalá que las cosas salgan bien, que el ELN entienda que este el único y último momento para que las negociaciones avancen y esperemos a ver qué pasa», destacó el diplomático en dialogo con RCN Radio.
Benedetti afirmó que lo más importante es que el presidente Petro recoge lo que ya venía haciendo el expresidente Juan Manuel Santos. Dijo al medio que desconoce los temas que se abordarán en este primer encuentro “y si supiera no lo pudiera decir”, agregó.
La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que concluyó sin conseguir ningún acuerdo, seis días antes de la llegada al poder de Duque, que puso los diálogos en el congelador.