Meten el ojo a universidades privadas que cobran exceso de matrícula en dólares

El parlamentario Jesús Santander indicó que ya están trabajando en casos de otras universidades e instituciones educativas que cobran altas sumas
Jesús Santander, diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 e integrante de la subcomisión de educación universitaria, aseguró que están ejecutando medidas contra aquellas universidades privadas que cobran sobreprecio de matrículas a sus estudiantes, haciendo referencia a la Universidad José Antonio Páez en el estado Carabobo.
En entrevista concedida a VTV, Santander insistió en que la educación «es un derecho humano» y dijo en la mencionada casa de estudios se estaba manejando una tasa de 4,5 millones de bólívares por dólar, enfatizando que era mucho mayor que la establecida por el Banco Central de Venezuela. Además, refirió que el trabajo parlamentario comenzó por las denuncias recibidas por parte de un grupo de estudiantes que refirieron un alza de la matrícula de menos de 100 dólares a 760 en un periodo de cinco años.
*Lea también: Saime atenderá de manera continua a los usuarios en todas las oficinas del país
Destacó que al inicio de la pandemia en marzo de 2020, el Ministerio de Educación Universitaria congeló el aumento matricular, cosa que han incumplido a su juicio algunas de las universidades privadas. Denunció igualmente que los estudiantes de la José Antonio Páez que advirtieron sobre las matrículas, estarían siendo objeto de persecuciones y amenazas por parte de las autoridades de esa casa de estudio.
Aseguró que tras el caso de la José Antonio Páez han recibido denuncias de otras instituciones que al parecer estarían incurriendo en la misma irregularidad. En el caso del campus carabobeño, Santander resaltó que se trasladan para ese lugar e indicarles que los estudiantes están protegidos por la Defensoría del Pueblo y otras medidas. Dijo que planteará la propuesta de dar incentivos a aquellas instituciones que estén respetando las medidas establecidas.
«Hubo quienes pagaron el incremento y otros que no. En base a lo que establezcan las auytoirudades, o se les devuelve el dinero o se le pone como crédito para la universidad. Acá no hay inflación en dólares; aquí lo que se ha evidenciado es un mal manejo del monto de la moneda. El presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez han hecho lo posible para mantener el precio del dolar a raya para que vengan personas malintencionadas a hacer una mercancía (…) Todas las universidades están fundadas como asociación civiles sin fines de lucro», resaltó el parlamentario.
*Lea también: Pdvsa canjeó petróleo por comida con empresarios a los que luego arrestó el chavismo
Sin embargo, dijo que solo una «minoría» de las universidades privadas han cometido este tipo de irregularidades con el pago de las matrículas y adelantó que se están investigando los casos en la Universidad Santa María y en la Alejandro de Humboldt, así como en otras casas de estudio superior y hasta en colegios. Destacó que esa comisión especial que evalúa este cometido tiene 30 días para dar resultados.
Por otro lado, saludó los avances en la recuperación de los espacios de la Universidad Central de Venezuela, así como de otros lugares de enseñanza superior para tenerlas a punto antes de comenzar las clases presenciales a partir del 4 de octubre, mientras que afirmó que el Consejo Nacional de Universidades aprobó un reglamento que normaliza la «multimodalidad mediada por la tecnología». Es decir, el tema de las clases a distancia.