Metro de Caracas comenzó a cobrar aumento del pasaje a Bs. 80.000
Los incrementos del pasaje en los últimos cinco meses no han reflejado una mejora en el sistema Metro de Caracas, e incluso se han registrado incidentes como una explosión que causó heridas en tres trabajadores hace apenas dos semanas
El costo del pasaje en el sistema Metro de Caracas fue actualizado e incrementó de Bs 60.000 a Bs 80.000 por cada viaje, lo que representa el segundo aumento de tarifas en apenas dos semanas.
La medida tendrá efecto a partir de este lunes 2 de agosto. Los usuarios del sistema metro tendrán que pagar Bs 80.000 por cada pasaje que recarguen a la tarjeta del sistema de cobro automatizado.
En caso de que deban recargar los 20 viajes que tiene incorporados la tarjeta, el costo será de Bs 1.600.000. Por otra parte, no han informado sobre la actualización del precio del plástico, que originalmente tenía un costo de Bs 500.000, cuando empezaron a emitirse a mediados de marzo de este año.
#PasajeAutomatizado ||
Se informa a nuestros usuarios que a partir del lunes #02Ago el costo del pasaje en el Sistema @metro_caracas será de 80.000bs por viaje#SeguimosAvanzando @NicolasMaduro @HAbreuMRT pic.twitter.com/umFtj6jq43— Metro de Caracas (@metro_caracas) August 1, 2021
El gobierno de Nicolás Maduro deja en evidencia su intención de actualizar los precios y las tarifas de los servicios públicos que administra conforme al ritmo de la hiperinflación que aún sufre Venezuela.
En tan solo cinco meses, el costo del pasaje se ha cuadruplicado. El último aumento se aplicó hace apenas 15 días y de hecho los incrementos sobrepasan al ritmo inflacionario en estos últimos cinco meses.
Para el 1º de marzo de 2021, el valor del dólar promediaba unos Bs 1.800.000. Tras cinco meses, ahora ronda los Bs 4.000.000, lo que infiere un incremento estimado del 122%. En contraste, el pasaje del metro ha sufrido un aumento de 300% en este mismo período de tiempo, más del doble de lo que dicta la devaluación de la moneda.
*Lea también: 21N | Un vistazo a las regiones y sus expectativas comiciales
Metro de Caracas no da pie con bola
Estos incrementos, sin embargo, no han reflejado mejora alguna en la prestación del servicio. No hay suficientes unidades y las se mantienen funcionando presentan un deterioro evidente, además de que los retrasos en el sistema son pan de cada día.
Por otra parte, se han registrado diversos incidentes desde que el sistema del Metro de Caracas reactivó el cobro del pasaje. El último del que se tiene constancia ocurrió el pasado 14 de julio, hace poco más de dos semanas, cuando se produjo una explosión mientras técnicos de la compañía ejecutaban labores de mantenimiento en los cables de alta tensión.
Como producto de la explosión, al menos tres trabajadores de la empresa resultaron heridos; uno de ellos con quemaduras en el 60% de su cuerpo. La cuenta de Twitter administraad por trabajadores activos, jubilados y retirados de la compañía denunció que este incidente ocurrió por negligencia y falta de mantenimiento, repuestos y equipos.