Metro de Caracas estudia la posibilidad de pagar el pasaje por el Carnet de la Patria
El Metro de Caracas se encuentra trabajando para subsanar las fallas que tiene el subterráneo. También se planteó la posibilidad de que el pasaje sea cancelado a través del denominado Carnet de la Patria
El presidente del Metro de Caracas, César Vega González, reconoció que dentro del subterráneo existen deficiencias en varias áreas como las de la «climatización» e incluso, de la cantidad de trenes disponibles para cada una de las líneas, pero que actualmente se encuentran trabajando para darle el mantenimiento adecuado a las instalaciones y seguir prestando un buen servicio.
Vega González indicó que se han efectuado «los diagnósticos respectivos» para revisar cuáles son las carencias y así poder revisar y atender las áreas que necesitan mayor atención. En ese sentido, dijo que se le habían asignado cerca de 14.000 millones de bolívares para subsanar algunas dificultades como la iluminación, los accesos y el remozado de fachadas.
«Estamos ejecutando diferentes programas de mantenimiento para mejorar la climatización de las estaciones y trenes (…) Más o menos en un mes llegan los equipos para estos fines y repuestos para aumentar la flota de trenes y de transporte superficial», destacó.
Indicó que en la actualidad, existen 22 trenes en funcionamiento en la Línea 1; 13 trenes en la Línea 2 más cinco provenientes del Metro de Los Teques y nueve trenes en la Línea 3, «más que suficiente para satisfacer la demanda», dijo.
Sin embargo, indicó que si se generan retrasos en las líneas, puede ser debido a una falla eventual en un tren, por lo que es necesario cumplir los protocolos de seguridad y es por eso que pueden darse la llegada tarde de los mismos a los andenes. Precisó que tienen previsto aumentar la cantidad de estos medios de transporte.
Respecto a las escaleras mecánicas, Vega González señaló en VTV que además de los repuestos que se compran para reparar trenes y el sistema de aire acondicionado, se tiene previsto que lleguen insumos dentro de un mes aproximadamente para la recuperación de 63 escaleras mecánicas. «El gran problema es que muchas cosas tienen que traerse desde el exterior», dijo.
Reveló que se encuentran estudiando la posibilidad de que los usuarios del Metro de Caracas puedan cancelar el importe del pasaje a través de la billetera móvil que dispone el denominado Carnet de la Patria. Al ser preguntado por un probable incremento de tarifas en el subterráneo, el presidente del Metro dijo que se han hecho estudios que fueron elevados al Ministerio de Transporte, aunque descartó que sea «necesario» el aumento del pasaje.
«El Metro de Caracas está completamente subsidiado. El Ejecutivo puede orientar los recursos para lo que se necesite, el mantenimiento o la recuperación de espacios para el bienestar de nuestro pueblo», subrayó.
A pesar de haber dicho esto, invitó a la ciudadanía a llevar propuestas para analizar la subida del valor del ticket.
Indicó también que se encuentran recuperando más unidades del Bus Caracas, que también sigue siendo un servicio gratuito, así como que para finales del mes de abril se espera haber recuperado 150 unidades de MetroBus Volvo (Las unidades previas a los Yutong) para reinsertarlos en las líneas del este de la ciudad.
«Eso lo estamos retomando. Tenemos ya tres rutas en funcionamiento. Esta semana pondremos tres rutas más: Una en La California, la que va para El Cafetal y El Llanito. Posiblemente mañana o el miércoles (20 o 21 de marzo)», aseveró.
Para que esto tenga un buen funcionamiento, César Vega González instó a la ciudadanía a cuidar las unidades.
Con el Plan Chamba Juvenil, reconoció que se ha ido personal que laboraba en el Metro de Caracas, por lo que el ministerio de la Juventud destinó 500 personas para subsanar las fallas de los mismos. En ese sentido, aseveró que a esos jóvenes se les imparte cursos de adiestramiento y con la posibilidad de que puedan quedar trabajando en el sistema.