Metro de Caracas presenta retraso por fallas en la vía férrea
Metro de Caracas presenta retraso por fallas en la vía férrea. Se activó una «vía única temporal» desde Chacaito hasta La Hoyada para afrontar la contingencia
El Metro de Caracas informó en su cuenta de Twitter que el transporte subterráneo trabaja con retraso este miércoles 18 de septiembre, debido a supuestos mantenimientos que realizan sus trabajadores a las vías, refiere El Pitazo.
«Debido a trabajos que se están realizando en la via férrea, se encuentra activa una VUT (Vía Única Temporal) desde Chacaito hasta La Hoyada”, explicaron a través de la cuenta oficial Twitter del sistema de transporte subterráneo.
Lea también: EDUCACIÓN QUEBRADA: “Mi mamá me abandonó” (II)
Indicaron asimismo que fue activada una ruta de contingencia desde la estación Propatria hasta Zona Rental.
Una hora después que el Metro de Caracas informara sobre las labores de mantenimiento en las vías se reportaron nuevas fallas entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo.
Los usuarios reportaron que los operadores de la estación la Hoyada no ofrecieron información oportuna a través del sistema interno de audio a los usuarios lo que provocó un mayor colapso en dicha instalación.
A punto de colapso
El pasado mes de agosto el Metro de Caracas cumplió 42 años. Durante sus primeros 36 años de servicio comercial la compañía fue vista como una empresa insigne, sin embargo en los últimos tres años el deterioro ha sido de tal nivel que expertos han alertado acerca de la posibilidad de que los mismos sean permanentes.
La falta de inversión en su infraestructura y en el personal calificado para su mantenimiento y resguardo han abierto las puertas al quebrantamiento de sus principales valores y normativas.
Los usuarios se topan a diario con estaciones sin iluminación, vagones con fallas técnicas, retrasos, basura, paredes destruidas y hasta robos.
No existen supervisores y tampoco nadie dispuesto a cumplir con lo que corresponde.
«El Metro de Caracas ya llegó al punto de colapso», asegura Ricardo Sansone, presidente de la Asociación Civil Familia Metro, quien considera que el sistema ya no puede operar a sus niveles de diseño, porque no cuenta siquiera con una flota que pueda cubrir la demanda de pasajeros.
Aclara que el Metro no se parará, el colapso implica que no se podrán recuperar a su condición original.
«No va a poder mantenerse, no podrá recuperar la flota completa, las escaleras mecánicas con buen servicio, no va a poder recuperar la limpieza porque tienen que hacer una inversión muy grande en cuanto a recuperación y ese dinero no se conseguirá con la venta de boletos, pues la tarifa es baja y casi no se está cobrando, cualquier equipo debe comprarse afuera y el dinero no lo tiene la empresa”, advierte Sansone.
Con información de El Pitazo y La Patilla