México acusa a Carolina Herrera por uso de elementos culturales en su nueva colección
La secretaria de Cultura de México aseguró que a nivel global se lleva a cabo una discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de estas comunidades en la preservación del legado de identidad de su cultural
La Secretaría de Cultura Federal de México exigió a la marca Carolina Herrera y a su director creativo, Wes Gordon una explicación pública acerca del uso dado a elementos culturales de origen documentado, que fueron usados en su más reciente colección denominada Resort 2020, en las que emplea bordados de Istmo de Tehantepec y la incorporación del “Sarape de Saltillo” de la comunidad de Tenango de Doria e Hidalgo.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó a través de una carta, que comprende el “impacto global” que tiene la empresa dedicada a la moda, pero aseguró que a nivel global se lleva a cabo una discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de estas comunidades en la preservación del legado de identidad de su cultural.
Lea también: Abogado de Requesens dice que el Gobierno intenta usar sobornos para inculpar al diputado
En un extracto de la misiva se indica que “la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país, tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en los que se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. En los modelos 11 y 123 se incorporan bordados del Itsmo de Tehuantepec, que les dan identidad a las mujeres de la región”. El documento exige que se les explique cómo la utilización de estos elementos retribuye beneficios a las comunidades portadoras.
Para la institución, lo anterior se trata de un principio der consideración ética, que local o globalmente los obliga a “hacer un llamado de atención” y poner en la mesa de discusión un tema impostergable en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU; promover la inclusión y hacer visible a los invisibles.
Con información de ALnavío