México inhabilita a Odebrecht para participar en contrataciones públicas
La prohibición dictada por la Secretaría de la Función Pública impide que las empresas estatales, gobiernos y la fiscalía mexicana establezcan acuerdos con la constructora
El Gobierno de México tomó la decisión de inhabilitar a la constructora brasileña Odebrecht y sus subsidiarias para participar en contrataciones públicas federales.
La medida fue tomada debido a que una unidad local de la constructora presuntamente habría presentado información falsa durante modificaciones a un contrato de construcción.
En este sentido, empresas estatales, gobiernos y la fiscalía de México no podrán hacer negocios o recibir propuestas por parte de la compañía, según dicta la prohibición emitida por la Secretaría de la Función Pública.
*Lea también: Cleanz denunciará a Barreto Sira en el Ministerio Público por “malversación de fondos”
Este hecho se suma a las sanciones impuestas a otra unidad de Odebrecht, por realizar cobros con sobrecargos a una subsidiaria de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La polémica con Odebrecht se remonta al año pasado, ya que México había prohibido previamente hacer negocios con Odebrecht por dos años y medio tras aplicar multas por más de 50 millones de dólares.
Aunque Odebrecht ofreció pagar 18 millones de dólares a México para levantar las sanciones y poder retomar los negocios con el Gobierno y sus entidades, la propuesta fue rechazada.
Odebrecht es objeto de investigación por una de las tramas de corrupción más importantes en la historia de la región, después de que la compañía sostuviera negocios turbios con varios políticos latinoamericanos.