México instó a la autodeterminación de los pueblos ante posición del Grupo de Lima
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, dijo que México, en alusión a las medidas adoptadas por el Grupo de Lima en el que este no fijó posición, continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica y el respeto de los derechos humanos tanto en Venezuela como en el mundo.
En ese sentido, su gobierno manifiestó su total disposición en apoyar las iniciativas encaminadas a que la sociedad venezolana encuentre soluciones por la vía pacífica.
También, rechazaron cualquier iniciativa que pretenda dar cabida a medidas que obstaculicen el diálogo para enfrentar la crisis en Venezuela. Esto debido a que «estaríamos cerrando un canal de comunicación necesario para lograr el propósito por el que el Grupo de Lima fue fundado».
Igualmente, están convencidos de que este tipo de acciones, «lejos de resolver la situación en el país, abonaría a agudizar el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos».
Por otra parte, hacen un llamado a la reflexión dentro del Grupo de Lima sobre las consecuencias que tendrían para los venezolanos aquellas medidas que busquen tener «injerencia» en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional, por lo que consideran que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos es mediante «iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento».
Es por ello, que «mantendrán relaciones diplomáticas con Venezuela para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo. Nuestra consideración se guiará por las posibilidades de diálogo incluyente con objeto de lograr las condiciones de estabilidad necesaria para el desarrollo del pueblo venezolano en un marco de paz».
Concluyó su comunicado con que se abstendrán de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano. «La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir. Es por ello, que el fomento al diálogo entre las partes para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela seguirá siendo prioridad de la política exterior de México».
Sin embargo, «me gustaría reiterar lo dicho en la reunión de Bogotá: México continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima. Esto con la vocación multilateralista de nuestro país y la creencia de que el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos será la única vía posible».