México mantendrá postura «imparcial» sobre crisis política en Venezuela
Claudia Sheinbaum afirmó que México mantiene como parte de su política exterior la autodeterminación de los pueblos y, por ende, no seguirá oficialmente la mediación para que Venezuela muestre la data desagregada de las elecciones
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este martes 15 de octubre que su país mantendrá una postura «imparcial» sobre la situación electoral en Venezuela, luego de que su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, iniciara un proceso para mediar junto a Colombia y Brasil en la crisis surgida después de los comicios y que, semanas antes de dejar el cargo, lo dejara en suspenso.
Sheinbaum, en su rueda de prensa diaria, explicó que la política exterior de México se basa en la autodeterminación de los pueblos. Comentó que hubo en un primer momento el llamado de las tres naciones para que mostraran las actas a fin de «transparentar los resultados de la elección» del 28 de julio.
«A partir de ahora, nosotros nos vamos a mantener ya, digamos, imparciales ante esto. Entonces Colombia tiene una posición, Brasil tiene una posición, Estados Unidos tiene su propia posición, y nuestra posición es la constitucional, la autodeterminación de los pueblos», expresó.
ÚLTIMA HORA | México mantendrá postura «imparcial» sobre Venezuela, aunque sigue sin reconocer a Maduro.
«Nosotros nos vamos a mantener ya, digamos, imparciales ante esto (…) y nuestra posición es la constitucional, la autodeterminación de los pueblos» https://t.co/qkOPKEy9vL pic.twitter.com/YbJo00EDjP
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) October 15, 2024
Esta es la primera vez que Claudia Sheinbaum se refiere públicamente a la situación electoral de Venezuela tras asumir el mando de su país el 1° de octubre.
Ya el mandatario colombiano, Gustavo Petro, lo había adelantado el día de la toma de posesión de la presidenta mexicana al decir que México se mantendría al margen de las gestiones que adelantaban Brasil y Colombia.
Abordado por la prensa, Petro respondió entonces a la pregunta de los comunicadores de su país sobre el papel de México en la situación política venezolana de la siguiente forma: “México mantendrá su postura de no intervención en ningún asunto, lo veo más en la posición de apartarse de la discusión”.
Antes de su encuentro con Sheinbaum, Petro manifestaba su deseo de que México tuviera un rol más activo en la crisis política venezolana como lo había hecho el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien semanas antes de entregar el poder, había dejado en pausa las gestiones por parte de su país.
Colombia y Brasil han intentado un acercamiento con el gobierno de Venezuela para tratar de llegar a consensos para superar la crisis y recientemente, el presidente Gustavo Petro afirmó que «si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento».