México negó que el Tren de Aragua sea un importante generador de violencia en ese país
Una investigación indica que el Tren de Aragua estaría explotando sexualmente a 90 venezolanas en la Ciudad de México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, negó este viernes 25 de octubre que el Tren de Aragua sea un importante generador de violencia en ese país.
“Hemos tenido detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela, de Suramérica, sin embargo, este grupo no lo tenemos registrado como principal generador de violencia», dijo García Harfuch.
Las declaraciones del funcionario de Seguridad y Protección Ciudadana de México se registraron luego de que el medio de comunicación Milenio denunciara el 21 de octubre que el Tren de Aragua tenía bajo su control al menos a 90 mujeres venezolanas para presuntamente explotarlas sexualmente en la capital del país.
Según la investigación, el Tren de Aragua se había expandido por el DF en colonias como San Rafael, Guerrero, Cuauhtémoc, Juárez y Buenavista.
El medio cita a Landon Hutchens, un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) que afirma que el Tren de Aragua «es un grupo nuevo» en la frontera.
El secretario de Seguridad de México no hizo más declaraciones al respecto.
Esa banda se ha extendido por varios países latinoamericanos como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos entre narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Recientemente, las autoridades colombianas lograron la captura del coordinador en Bogotá del Tren de Aragua, conocido bajo el alias de ‘Eryk’, quien deberá responder ante la justicia por los delitos de extorsión, asociación para delinquir, entre otros.
La operación que condujo a su captura fue el resultado de un largo proceso de investigación que permitió recopilar pruebas suficientes sobre su papel dentro de la banda. Eryk estaría relacionado con Giovanny San Vicente, líder del grupo en la capital.
Con información adicional de EFE / MundoUR