México se prepara para la toma de posesión de AMLO este sábado #1Dic
El evento capta la atención de todo el mundo, especialmente por la postura que asumirá México frente a Maduro y Trump bajo el gobierno de López Obrador
Al margen de la expectativa del mundo entero, en México se afinan los detalles para llevar a cabo la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, este sábado 1ro de diciembre.
Desde el pasado jueves, empezaron a llegar las delegaciones de distintos países que acompañarán el acto. Según confirmó el equipo de transición del gobierno mexicano, confirmaron su presencia los presidentes de Cuba, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Perú; además del Rey de España.
Por otra parte, figurarán comisiones con representantes de diversos países, entre los cuales destacan de Corea del Sur, Portugal, Canadá, Argentina, China, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, encabezada por el vicepresidente Mike Pence y compuesta por aproximadamente 150 funcionarios de distintos niveles.
Mientras tanto, el nuevo presidente mexicano detalló en sus redes que prepara su discurso para el gran día, cuando recibirá la cinta presidencial por primera vez tras sus tres candidaturas presidenciales.
Seguimos en Palenque con nuestros amigos, alternando la escritura del discurso del sábado con la poesía de Nicolás Guillén, leída por Silvio. Lo compartimos. pic.twitter.com/pbez9KMmcL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 29, 2018
*Lea también: PERFIL | ¿Quién es Andrés López Obrador, el presidente electo de México?
Foco de atención
Los ojos de la comunidad internacional fijan su mirada en el país norteamericano. Los discursos de AMLO, como también le conocen, durante su campaña y posteriores a su victoria electoral, vaticinan una buena dosis de políticas de izquierda para México.
Este líder, que acabó con 18 años de bipartidismo en México, arriba al poder en un contexto de cambios en América. Los políticos de derecha volvieron a cobrar popularidad y han ganado a izquierdistas en recientes elecciones de la región, como ocurrió en los casos de Jair Bolsonaro en Brasil, Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina o Iván Duque en Colombia.
Un nuevo punto izquierdista en el mapa geopolítico latinoamericano genera expectativas, especialmente por parte de los gobiernos que aún comparten esta tendencia, como Venezuela y Bolivia, cuyos gobernantes celebraron cuando AMLO ganó la presidencia.
Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 2, 2018
Los pueblos dignos siempre luchan por tener un Estado soberano. Queremos una Latinoamérica con independencia. El triunfo del hermano López Obrador garantiza la liberación de nuestros pueblos para construir puentes de integración en vez de muros de discriminación. pic.twitter.com/MsbRD2jfAR
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 2, 2018
De hecho, entre los nueve mandatarios que asistirán personalmente a la toma de posesión de AMLO, seis son de tendencia izquierdista. Entre ellos, destaca inevitablemente el caso de Maduro, cuya invitación ha generado polémica dentro y fuera de las tierras mexicanas.
*Lea también: AMLO reitera que le dará la bienvenida a Maduro en su toma de posesión
A pesar de que AMLO aseguró que recibiría al mandatario venezolano, la decisión no agradó en México. Un grupo de ciudadanos recolectó más de 20.000 firmas que presentó ante la embajada venezolana en el país norteamericano para expresar que Maduro era una persona «no grata» en dichas tierras.
Una de las grandes preguntas de cara a la postura de AMLO como presidente es precísamente la relación que mantendrá con Venezuela, en un contexto de rechazo hacia la figura de Maduro por la crisis social, económica e institucional que sufre el país.
Sin embargo, la mayor incertidumbre la desata el trato que tendrán ahora los gobiernos de México y Estados Unidos, con la llegada al escenario del excéntrico personaje que es López Obrador, frente al polémico Donald Trump y sus decisiones que suelen adversar a México, como ocurre con los planes para construir el muro que separe ambas fronteras.
Lo que se espera de la toma de posesión
Según lo que se sabe hasta el momento, la toma de posesión, que iniciará a las 11:00 am (hora mexicana) estará llena de situaciones inusuales.
En primer lugar, el Bastón de Mando será entregado por indígena por primera vez en la historia. Por otra parte, López Obrador vestirá una nueva banda presidencial, acorde al renovado escudo de México. Además, ofrecerá su discurso desde el balcón del Palacio Nacional, contrario a sus predecesores, que lo hicieron en el Congreso.
Finalmente, el Gobierno organizó un festival con más de 40 agrupaciones posterior al evento.
* Con información de CNN