Michael Kozak: Cuba no es la solución sino el problema para Venezuela
Kozak también denunció que el régimen de Maduro se ha vuelto «más sanguinario» y es señalado de usar la tortura como castigo
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, denunció este martes que los funcionarios del G2 cubano han tenido un «rol clave» en mecanismos de torturas implementado en Venezuela en las que pusieron en prácticas procedimientos como taladrar dedos, asfixia con bolsas, descargas eléctricas, entre otras cosas como parte de la gama de mecanismos para «aumentar el sufrimiento» de los que están detenidos.
Kozak hace referencia al informe publicado por la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo que el régimen de Nicolás Maduro «se ha vuelto más sanguinario y utiliza tortura como modelo de castigo», por lo que indicó que los abogados y familiares se desalientan de hablar en contra de la administración del mandatario para evitar represalias.
*Lea también: Maduro asegura que negocia con «todos los factores de la oposición»
Por otro lado, expresó la opinión de que Cuba no es la solución a los problemas de los venezolanos sino que él es el problema, esto último haciendo referencia a la medida propuesta por Canadá de usar sus contactos con La Habana para que esa nación aporte para la solución de la crisis venezolana.
«Si Cuba realmente quisiera ayudar al pueblo venezolano, comenzaría por sacar a sus torturadores y a sus agentes de contra-inteligencia del país», espetó.
Perturbador informe de @CaslaInstitute:El régimen de Castro apoya crímenes de Maduro en #Venezuela. Agentes cubanos están entrenando a secuaces de Maduro en técnicas de tortura para aterrorizar a la oposición. Venezuela sufre bajo golpe de estado de Castro https://t.co/5LgbKaczAS
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 27, 2020
Informe de @CaslaInstitute destaca rol clave de agentes de régimen castrista al facilitar represión de Maduro contra pueblo venezolano. El informe recoge testimonios de ex oficiales de inteligencia, miembros del ejército y civiles.
Venezuela sufre bajo golpe de estado de Castro.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 27, 2020
Informe @CaslaInstitute: Régimen castrista en #Venezuela introdujo crueles torturas que aumentan sufrimiento: taladrar dedos, asfixiar con bolsas, descargas eléctricas, colgar las víctimas y uso forzado de drogas psicotrópicas.
Venezuela sufre bajo golpe de estado de Castro
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 28, 2020
Informe @CaslaInstitute: Régimen de Maduro "se ha vuelto más sanguinario y utiliza tortura como modelo de castigo". Las torturas desalientan a familiares y abogados de las víctimas de hablar en contra del régimen.#Venezuela sufre bajo golpe de estado de Castro. #Cuba
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 28, 2020
Cuba no es la solución a las problemas del pueblo venezolano; es el problema.
Si #Cuba realmente quisiera ayudar al pueblo venezolano, comenzaría por sacar a sus torturadores y a sus agentes de contra-inteligencia del país. #Venezuela
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 29, 2020
Según el Diario de las Américas, el informe presentado por Suju revela que durante el periodo de 2018 y 2019, los torturadores sumaron 83 nuevas víctimas directas.
Una de las conclusiones de dicho dossier revela que aquellos que presentan más resistencia a las preguntas de sus torturadores para obtener nombres o acusaciones contra otras personas, son los que sufren mayores castigos. Además que se evidencia el aumento del interés en los que infringen estos daños a que los mismos sean visibles, con el objeto de mostrar hasta dónde puede llegar su labor.
La muestra de que existen nuevas formas de tortura, según el texto, deja plasmado que el castigo es intencional y planificado.