EEUU respalda que diputados en el exilio elijan a junta directiva de la AN

El pasado 17 de diciembre, el parlamento aprobó la modificación parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan) con los que se permitirá la participación de diputados exiliados, perseguidos o en clandestinidad en las sesiones ordinarias
El subsecretario de Estado para asuntos en el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, manifestó este jueves su opinión respecto a la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional que se elegirá este domingo y en la que se espera la reelección de Juan Guaidó al frente del parlamento.
Para Kozak, los diputados al Poder Legislativo deben estar habilitados para ejercer su voto, » ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota», este punto en referencia a la polémica reforma parcial al Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional, en donde los legisladores que se encuentran fuera del país estarían habilitados para hacer escogencias y participar en las plenarias por medios electrónicos.
Los diputados venezolanos elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la @AsambleaVE el 5 de enero, ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota. #EstamosUnidosVE #Venezuela
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 2, 2020
El pasado 17 de diciembre, el parlamento aprobó la modificación parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan) con los que se permitirá la participación de diputados exiliados, perseguidos o en clandestinidad en las sesiones ordinarias; una jugada política que le garantiza a Juan Guaidó los votos para ser reelecto como presidente del poder Legislativo el 5 de enero de 2020.
La petición para modificar tres artículos del Ridan (referentes a la presencia de los diputados, las comisiones y las sesiones) se hizo casi al finalizar la primera sesión extraordinaria del día. Guaidó dijo que habían recibido una solicitud de diez parlamentarios para proceder a la modificación inmediata del Reglamento.
*Lea también: La negociación le dio a Nicolás Maduro tiempo para fortalecerse en el poder
Una decisión que fue rechazada por el chavismo, quien manifestó que elevaría sus quejas al Tribunal Supremo de Justicia, pero no fueron sino tres diputados opositores quienes acudieron a la máxima instancia para pedir una revisión de esta modificación del Ridan, pues dicen es contraria a lo que establece la Constitución, alegando que va en detrimento de los diputados suplentes.
El TSJ declaró nula de toda nulidad la modificación parcial del Ridan.
Sin embargo, Guaidó asegura que cuenta con los votos para asumir por segundo año la presidencia del parlamento, ya que la modificación parcial contó con 83 votos, lo que sería considerado como mayoría simple para que se mantenga al frente del Poder Legislativo.
Por otra parte, otra de las cosas que amenazan al reconocido por más de 50 naciones como presidente interino de la nación es el tema de la llamada «Operación Maletín Verde» u «Operación Alacrán», en la que diputados habrían aceptado dineros del chavismo para votar en contra de Guaidó el próximo domingo.
El caso de la diputada Kelly Perfecto, denunciado por el Movimiento Democracia e Inclusión, reveló que ella y un grupo de más de 10 parlamentarios, fueron a una reunión con altos cargos del chavismo. En ese encuentro le ofrecieron a Perfecto un monto de 50.000 euros para que no votara por Guaidó.