Michael Penfold en El País: La transición en Venezuela es un destino incierto
Menciona que el actual Ejecutivo se cimienta en dos pilares como un partido «hegemónico», que es el PSUV, y el control militar
El profesor titular del IESA e investigador global del Wilson Center, Michael Penfold, aseguró en un artículo de opinión publicado en el diario El País, que en Venezuela podría registrarse dentro de poco lo que denominó un «deslave humano», ya que estima que el número de migrantes aumentará debido al progresivo deterioro del país.
Indicó que los venezolanos no solo viven en hiperinflación en el país, sino que se enfrentan a las fallas graves en los servicios públicos como agua, luz y transporte, que son básicos para la movilidad y estabilidad en una sociedad.
*Lea también: Arrestan a Julian Assange en embajada ecuatoriana en Londres tras retirarle el asilo
Además recordó que la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se ha venido a pique de una forma «pasmosa» al subrayar que en marzo de 2019, la producción de crudo se situó en menos de 800.000 barriles de petróleo diarios.
Y que fue superada por México y Colombia, que en 1998 producían menos crudo que nuestro país y que en ese entonces, competía directamente con Arabia Saudí.
«Este colapso ha convertido a Venezuela en una nación en fuga, en el que se han marchado más de 3,5 millones de personas; pero en cuestión de semanas la presión migratoria sobre Colombia, Brasil y el Caribe entrará inevitablemente en una espiral aún más dolorosa».
Considera que desde el 10 de enero se ha hecho un esfuerzo «de mayor escala» por parte de la oposición, liderada por Juan Guaidó, con la ola de protestas que se generaron a partir de ese día y que buscan la transición política en el país.
Sin embargo, se pregunta por qué aún el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, persiste en el poder.
Menciona que el actual Ejecutivo se cimienta en dos pilares como un partido «hegemónico», que es el PSUV, y el control militar, que lo hacen ser «inmunes» a las crisis económicas y sociales.
*Lea también: Cruz Roja tendrá acceso a las cárceles del país por primera vez desde 2012
«El tema electoral es manipulado desde el plano partidista a través de un diseño hegemónico apoyado sobre el control institucional del Estado; y también del condicionamiento social del voto por medio del uso a gran escala del clientelismo político y la corrupción…
… No obstante, cuando la manipulación institucional de ese rostro electoral falla, estos sistemas también tienen una alta capacidad de represión tanto formal como para-estatal. En función de estas diferencias, las transiciones se vuelven más complejas que aquellas en sistemas estrictamente dictatoriales como las que vivieron los chilenos, argentinos o brasileños en el siglo pasado».
Para leer el artículo completo, pulse aquí