Michel Temer dice que Brasil tiene el «deber» de cuidar a los migrantes venezolanos
Michel Temer informó que en Brasil se ha recibido a más de 1.000.000 de venezolanos por concepto de la migración y que se ha tenido apoyo de la ONU para mejorar su condición en ese país
El presidente de Brasil, Michel Temer, fue el primer mandatario en hablar en la 73° sesión de la Asamblea General de la ONU, en donde se refirió a la crisis migratoria que hay en el mundo y en Latinoamérica, provocada por el flujo de personas provenientes de Venezuela desde hace algunos meses para buscar una mejor calidad de vida.
Aseveró que su país ha estado al lado de los pueblos que han sufrido y confiando en las herramientas como el diálogo y la solidaridad para poder sustentar la unión de los pueblos y que representan la «génesis misma» de la migración.
Manifestó que en el mundo hay 250 millones de personas que están en esa situación debido a que esa población ha visto amenazada su estadía en el país por una crisis prolongada, lo que provocó su éxodo obligado a otras naciones. Hizo mención a que en Sudamérica se vive una situación complicada con el tema de la migración proveniente de Venezuela, en donde la nación amazónica ha acogido «una oleada de 1.000.000 de ciudadanos venezolanos».
Destacó que Brasil ha recibido a «decenas de miles de venezolanos» a quienes se les ha dado asistencia y con el apoyo de la ONU se han construido refugios, al igual que los han llevado a otras regiones del país con papeles oficiales y hasta se le ofreció vacunación y escolaridad a los niños.
Recordó que «tenemos el deber de proteger» a los cerca de dos millones de venezolanos desplazados por la crisis de su país.
«Somos hospitalarios porque surgimos de la diversidad; todos los brasileños tienen una parte del mundo», recordó Temer, que también abogó por la resolución del conflicto en Siria y de que Israel y Palestina conformen dos estados para vivir en paz.
A su juicio, la salida de la crisis por la que atraviesa nuestro país se dará «cuando recobre su camino al desarrollo».
Por otra parte, dijo haber impulsado la promulgación de una Ley sobre migración que protege los derechos y la dignidad de esas personas.
Resaltó además que la integración y la apertura ha sido beneficioso para su país porque con el aislacionismo no ha logrado obtener los resultados esperados, por lo que espera que haya mayor inversión en su nación y se fomente el comercio internacional.
«El aislamiento puede dar una falsa sensación de seguridad, pero a través de la apertura se puede lograr el progreso».