Michel Temer dice que es «impensable» cerrar frontera con Venezuela
La crisis migratoria provocada por la crisis en Venezuela afecta de forma directa a Colombia y Brasil. A pesar de esto, Michel Temer es reacio a tomar la decisión de cerrar la frontera con nuestro país
El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este 13 de abril que cerrar la frontera con Venezuela era «impensable» y dijo que su país no es de esos que cierra fronteras.
Así lo manifestó Temer en Lima, durante la celebración de la Cumbre de las Américas, en respuesta a la solicitud que hiciera la gobernadora del estado de Roraima -limítrofe con Venezuela- Suely Campos, a la Corte Suprema de la nación amazónica por considerar que la crisis migratoria procedente de nuestro país supera la capacidad de respuesta de las autoridades regionales.
«Brasil no cerraría las fronteras y espero que el Supremo así lo decida», añadió Temer preguntado por la acción de la gobernadora Suely Campos, y afirmó que muchas de las medidas solicitadas ya están siendo adoptadas.
Poco antes, Campos había pedido al Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia que «la frontera de Brasil con Venezuela sea cerrada temporalmente hasta que se resuelvan los problemas recurrentes de los miles de inmigrantes que están en Roraima».
Lea también: Gobernadora de Roraima pide al Supremo que cierre la frontera con Venezuela
Aunque el gobierno de Michel Temer declaró la situación de «emergencia social» y editó en febrero de 2018 un decreto para transferir recursos a la administración local, «nada efectivo fue implementado hasta el momento (…) a no ser la transferencia de apenas 266 venezolanos para los estados de Sao Paulo y Mato Grosso», afirmó Campos.
Se estima que 5% de la población venezolana ha abandonado el país en los últimos dos años debido a la aguda crisis económica, política y social en la que se encuentra la nación gobernada por Nicolás Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Con información de AFP