Michelle Bachelet busca «la mejor fecha» para visitar Venezuela
El diálogo entre gobierno, oposición, sociedad civil y víctimas es la premisa de las Naciones Unidas para reducir la violación generalizada de derechos humanos en el país
La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, confirmó que visitará Venezuela para evaluar la crisis humanitaria que vive el país en una fecha aún por determinar.
«Estamos mirando cuál es la mejor fecha para ir. Lo primero que queremos asegurarnos es que una visita mía tenga un abierto espacio para comunicarse y relacionarse con todos los actores involucrados para que sea una visita que realmente tenga sentido”, indicó.
Bachelet, quien ya envió a su comisión para hacer una evaluación preliminar, tuvo un diagnóstico nada esperanzador sobre la situación de los derechos humanos en el país.
“Hemos hecho un monitoreo de la violaciones a los Derechos Humanos y de la crisis humanitaria”, expresó sobre la comisión enviada.
*Lea también: 30 niños venezolanos claman con urgencia por un trasplante de médula ósea
El gobierno de Nicolás Maduro recibió duras críticas y denuncias relacionadas con la violación reiterativa y generalizada de los derechos humanos de los venezolanos. Aun así, la postura de la expresidenta chilena es del diálogo y entendimiento entre las partes.
«Tenemos que ir con neutralidad a conversar con todas las partes, no ser parte de alguna estrategia, por eso vamos a definir cuándo se concreta la visita, pero según la opinión de la comitiva sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto”, insistió.
Sobre su visita, Bachelet aseveró que tenía el objetivo de preparar el terreno para entablar un diálogo que permitiera ofrecer una solución pronta a la situación de los derechos humanos en Venezuela. Para alcanzar ese objetivo, todos los actores involucrados deben participar, lo que incluye al gobierno, la oposición, la sociedad civil y las víctimas.