Micro TDH: «No imaginé que mi debut como actor sería en inglés»
El músico venezolano Micro TDH debuta en la actuación como parte del reparto principal de la película Lost Soulz (Katherine Propper, 2023) que llegó a las salas de cine de Veneuzuela. La cinta presenta una roadmovie generacional y ha logrado excelentes calificaciones por la crítica especializada. Conversamos en Esto Sí Suena con el merideño junto al productor de la cinta, Juan Carlos Figueredo
«Cuando un grupo de músicos descubre a un joven y talentoso rapero llamado Sol en una fiesta, lo invitan a unirse a su gira por Texas, Estados Unidos. Juntos, se embarcan en una aventura musical que cambiará sus vidas. Vibrantes y audaces, pero también sensibles y vulnerables, estos músicos vuelcan su alma en la música que crean juntos en el camino. Sin embargo, la emoción de la nueva familia de Sol se desvanece cuando los demonios que dejó atrás regresan para atormentarlo, incluida su culpa por haber abandonado a su amigo enfermo. Sus sueños y aspiraciones se ponen a prueba mientras busca refugio del desarraigo y la pérdida que han definido su existencia».
Esa es la sinopsis de la película Lost Soulz, escrita y dirigida por la debutante Katherine Propper y protagonizada por Suave Sidle. Se trata de una película coral que muestra las inquietudes de una generación y de una comunidad específica, como un retrato de este tiempo. El venezolano Micro TDH asume el rol del personaje Froggy, y también creó la música que acompaña esta historia.
La cinta está producida también por dos venezolanos, los hermanos Andrés y Juan Carlos Figueredo Thomson, que se embarcan en su primer largometraje para el mercado norteamericano. La cinta ha recibido buenas críticas de la prensa especializada estadounidense, y fue estrenada ante los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood.
Su estreno le hizo merecedora de nominaciones a Mejor película y Mejor dirección, además de ganar el segundo lugar del premio de la audiencia en el Festival de Cine de Tribeca de 2023. También fue nominada al festival Raindance, el más grande de Reino Unido. Acumula participaciones como selección oficial en 15 festivales internacionales.
Se trata de una película a la que el merideño Micro TDH (Fernando Daniel Morillo Rivas) llegó por la música primero. «Mi primer acercamiento fue a través de una invitación para formar parte de la composición del soundtrack de la peli, y ahí conocí a Katherine Propper, la directora de todo este proyecto. Ella vio que teníamos ciertas características que podían encajar a los personajes que a ella le estaba faltando para darle inicio a su historia y ahí entramos. De repente lo que empezó siendo una invitación a formar parte de la composición del soundtrack, terminó siendo una invitación a formar parte de la película», cuenta a TalCual.
El cantante admite que la actuación siempre estuvo entre sus aspiraciones y por eso no dudó en atender el llamado con celeridad, a pesar de que todo el libreto estaba escrito en inglés. «Yo machucaba un poquito el inglés. Lo hablo y puedo sostener una conversación, entender muchísicas cosas, en 2022 menos que ahora». Se atrevió y finalmente logró construir un personaje latinoamericano además con un acento verosímil, porque es real. «Terminé cumpliendo».
«La historia está un poco inspirada en la vida real del actor principal, obviamente con exageraciones y ficcionalización, y también es un poco inspirada en circunstancias de vida de la directora, de cómo perseguir tus sueños como artista y no tener una familia estable, medio dormir en el sofá o en casa de tus amigos, mientras mientras estás tratando de perseguir un sueño», apunta Juan Carlos Figueredo.
Lost Soulz retrata a una generación, sus inquietudes, sus dudas y sus luchas. También su lenguaje. Además aprovecha las texturas de distintas cámaras no como un artilugio estético sino coo una manera de comunicar más allá de las palabras. «Para nosotros era muy importante mostrar la autenticidad del proceso de hacer música y perseguir los sueños en esta roadmovie de siete artistas buscando la fama mientras lidian con problemas. Creo que la película termina con un mensaje optimista de que la gente comete errores, pero uno se puede recuperar de ellos», opina el productor.
Micro TDH añade que «se ven muchos guiños a los problemas de la Generación Z, problemas como el abandono familiar, el abuso de sustancias o la evasión de los problemas con las redes sociales. Es algo que hay mucho en la sociedad americana, pero en general son guiños a la vida real».
Pero el merideño quiere más. «No me imaginé que mi debut sería en inglés y en un estilo de película tan diferente a lo que me esperaba. No solamente quiero seguir actuando sino asumir un reto mayor, con un personaje más profundo, que no tenga nada que ver con mi personalidad, que tenga que sentirme inmerso en el personaje, estudiarlo».
Por ahora el siguiente paso es publicar el álbum musical con las canciones de la película, presentadas en su formato completo más allá del uso en escenas y seguir impulsando este largometraje en nuevos mercados y aspirando que sea vista por cada vez más personas.
La conversación con Micro TDH y Juan Carlos Figueredo Olmedillo sobre Lost Soulz en Esto Sí Suena con Víctor Amaya, se puede escuchar completa en Spotify, Apple Podcast, Mixcloud e Ivoox. Y también verla en Youtube, aquí: