Mientras hospitales están sin insumos, gobierno de Maduro envía «oxígeno» a Brasil
De acuerdo a lo informado por el canciller, Jorge Arreaza, unos 107 médicos brasileños y venezolanos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), con sede en Caracas trabajarán en Brasil para hacer frente a la segunda ola de coronavirus
Esté sábado 16 de enero el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, anunció el envío de miles de litros de oxígeno hacia Manaos, Brasil, a fin de ayudar a esa nación a atender la emergencia sanitaria que por la segunda ola de la covid-19.
Mientras que trabajadores del sector salud han denunciando que los hospitales venezolano cada vez están con menos recursos y que el gobierno de Maduro no atiende sus requerimientos, Arreza informó a través de Twitter este sábado 16 de enero saldrían los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno, desde la planta de Sidor, Puerto Ordaz, hacia Manaos.
*Lea también: Caracas lidera por tercer día consecutivo la lista de casos confirmados de covid-19
Arreaza también señaló que unos 107 médicos brasileños y venezolanos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), con sede en Caracas, prestarán sus servicios en el estado brasilero.
«Ayer se presentaron en nuestro consulado en Boa Vista, Roraima, Brasil, 107 medic@s brasileñ@s y venezolan@s, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas, que en esta emergencia ofrecen sus servicios al estado Amazonas», escribió el canciller en la red social.
El gobierno de Nicolás Maduro evitó responder a AFP sobre la cantidad de camiones enviados y si recibió autorización del gobierno de Jair Bolsonaro, que no reconoce a Maduro como presidente sino al líder opositor Juan Guaidó. El gobierno de Bolsonaro tampoco se ha pronunciado hasta el momento.
Una segunda ola del coronavirus desbordó los hospitales del estado brasileño de Amazonas (norte) y prácticamente agotó sus reservas de oxígeno.
Ayer le di la buena noticia al Gobernador del estado Amazonas de Brasil 🇧🇷, que hoy sábado salen los primeros camiones cilindros con miles de litros de oxígeno, desde la planta de SIDOR, Puerto Ordaz, hacia Manaus. Le di también otra buena noticia… (sigue)
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 16, 2021
Jaime Lorenzo, miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos Venezuela, explicó a AFP que el oxígeno no ha escaseado en los hospitales venezolanos, según su último balance en noviembre 2020, pero que la infraestructura para atender problemas respiratorios es muy precaria.
“Puedes tener el oxígeno, pero si no tienes los equipos ¿Cómo atiendes al paciente?”, señaló.
El 2020 cerró con un sistema de salud en crisis a duras penas sobrevivió para hacer frente a la pandemia. Los efectos de la covid-19 se sumaron a la amplia lista de peticiones que el gremio ha hecho al Estado venezolanos y que va desde reivindicaciones salariales hasta insumos para atender distintas patologías.