Mientras piden paz en Barrancas del Orinoco, familias warao dicen vivir en toque de queda
La convocatoria a la marcha por la paz en Barrancas del Orinoco fue presuntamente convocada por el mismo «Sindicato»
La situación en Barrancas del Orinoco, estado Monagas, mantiene a sus pobladores en zozobra tras los enfrentamientos registrados entre el «Sindicato» -organización delictiva que mantiene el control de la zona- y grupos irregulares el 1° de enero que dejó más de siete personas fallecidas.
Un grupo de habitantes del lugar, la mayoría familiares de las víctimas del intercambio de disparos, marchó este jueves 6 de enero por la calle principal de Barrancas del Orinoco vestidos de blanco, con globos y con carteles para solicitar que regrese la paz.
De acuerdo al portal El Pitazo, esta movilización se registró por supuestas convocatorias realizadas por la gente del «Sindicato» con el fin de pedir al Ejecutivo nacional que retire a las fuerzas de seguridad que se mantienen en el lugar desde el 1° de enero.
Muchos, al parecer, no salieron a las calles para respaldar esta actividad por temor a que ocurriera algo parecido a lo de principios de año.
*Lea también: Habitantes de Barrancas del Orinoco confirmaron un nuevo enfrentamiento
Provea denuncia desmanes de los cuerpos de seguridad
La ONG Provea denunció en sus redes sociales este viernes 7 de enero que los habitantes de Barrancas del Orinoco continúan sufriendo, pero esta vez por los «abusos» que cometen los efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional porque hacen allanamientos violentos, hacen robos y maltratan a la gente.
Los ciudadanos respaldan que estén presentes estos organismos, pero piden que actúen sin causar más daño del que ya han vivido y que no hagan detenciones arbitrarias.
Comprenden y apoyan la presencia de los organismos de seguridad pero exigen que actúen sin causar más daño del ya sufrido y que no realicen detenciones arbitrarias criminalizando a los jóvenes y amenazando a las familias que denuncian los abusos.
— PROVEA (@_Provea) January 7, 2022
Indígenas warao perjudicados por el tiroteo en Barrancas
Por otro lado, la Asociación Civil Kapé Kapé advirtió que al menos unas 80 familias de la etnia Warao permanecieron con miedo e incertidumbre por más de 100 horas debido al toque de queda impuesto en Barrancas del Orinoco por los grupos irregulares.
La comunidad warao de Wirinoko Arao permaneció en aislamiento por más de cuatro días, según confirmó un cacique de la localidad. Explicó a Kapé Kapé que diariamente tienen que salir por comida, pero esto se le dificultó debido a la situación presentada en Barrancas.
“Estamos encerrados, hay miedo y temor para salir de las casas ante las horas de terror vividas el primero de enero por el tiroteo que se generó a tan sólo 100 metros de la comunidad” sostuvo.
*Lea también: Director del Cicpc viaja a Barrancas del Orinoco para coordinar investigaciones
Murió uno de los del «Sindicato»
El Periódico de Monagas informó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mató a un supuesto integrante del «Sindicato» de Barrancas conocido por el alias de «Pollito». Según la información, los efectivos dieron la voz de alto al hombre, quien respondió con disparos a la comisión de uniformados.
Durante el intercambio de disparos, «Pollito» resultó herido. Fue trasladado al hospital Tulio López Ramírez pero refieren que murió después de haber ingresado al centro de salud.