Migración Colombia pide evitar brotes de xenofobia tras expulsión de varios venezolanos
Para el director de Migración Colombia, los venezolanos que huyen de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive su país, buscan en su mayoría condiciones de vida dignas
El director regional de Migración Colombia, Henry Corredor, pidió a los ciudadanos y a los funcionarios de los cuerpos de seguridad de ese país, evitar que se originen nuevos brotes de xenofobia, luego de los recientes actos vandálicos por los que fueron expulsados más de una docena de venezolanos.
Subrayó que la “gran mayoría” de migrantes venezolanos que se establecen en el país andino llegan a “aportar y trabajar”, recordando que como en todos los casos hay sus excepciones, “pero lógicamente por unos cuantos no se van a estigmatizar los demás”.
Para Corredor los venezolanos que huyen de la crisis política, económica, social y humanitaria que vive su país, buscan en su mayoría condiciones de vida dignas, que en su nación no pudieron conseguir.
“Espero no se presenten estos brotes de xenofobia, debemos volcarnos a ayudar a los venezolanos”, enfatizó.
Detalló que de los 18 venezolanos expulsados 15 fueron detenidos por estar involucrados en los actos delictivos que se llevaron a cabo en el albergue para migrantes recién creado en la ciudad de Bogotá.
Los otros tres ciudadanos fueron arrestados por presuntamente haber incurrido en el delito de extorsión, luego de robar una camioneta en la capital colombiana y pedir recate a sus dueños para regresarla.
Todos los ciudadanos venezolanos ya fueron entregados a las autoridades de su país, luego de ser unos trasladados por vía terrestre hasta el puesto fronterizo en el puente Simón Bolívar y el resto fue llevado en avión por ser considerados de “peligrosidad” para Colombia.
El director de Migración Colombia explicó que estas personas no podrán ingresar nuevamente al país por un lapso de 10 años, una vez cumplido este tiempo deben acercarse hasta cualquier consulado del país andino y solicitar un visado.
Por su parte indicó que el menor de edad detenidos por presuntamente causar destrozos en el campamento de venezolanos, se encuentra en manos de bienestar familiar, hasta poder organizar con las autoridades de menores de su país todo el procedimiento para su entrega.
Corredor dijo que es “lamentable que estos hechos se hayan dado”, pues a su juicio en Colombia se han flexibilizado todas las normas, con el fin de brindar todo el apoyo que requiere la migración venezolana.
Para finalizar hizo un llamado a los migrantes venezolanos a que se «comporten» en los países que los reciben con los brazos abiertos.
*Lea también: Almagro: la solución a la migración venezolana es la “redemocratización” del país