Migración Colombia registra 1.408.055 venezolanos en su territorio
Las autoridades migratorias estiman que progresivamente aumentará la cantidad de venezolanos que atraviesan la frontera para huir de la crisis humanitaria que sufre Venezuela
Migración Colombia publicó su más reciente informe, en el que registra un total de 1.408.055 inmigrantes venezolanos en su territorio hasta el 30 de junio.
Esta cifra representa un incremento del 11% con respecto al primer trimestre del año. 148.000 registros se han contado desde abril, según precisó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
El funcionario acota que esta cifra aumenta día a día, y la tendencia no va a detenerse por lo pronto, debido a que la crisis en Venezuela empeora progresivamente.
«Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos», expuso.
El informe de Migración Colombia detalla que unos 742.390 venezolanos residen en su territorio bajo un estatus regular. Mientras tanto, 665.665 inmigrantes permanecen de forma irregular, 445.389 de ellos ingresaron sin autorización al país, por las lladas «trochas» o al exceder los límites de movilidad autorizados por mecanismos como la tarjeta de movilidad fronteriza.
*Lea también: Investigan panfletos amenazantes contra venezolanos en el noreste de Colombia
Por otra parte, el territorio más ocupado es Bogotá, con la presencia de unos 313.528 venezolanos. Le siguen el Norte de Santander, con 185.433 inmigrantes, la Guajira, con 163.966 y Atlántico con 125.075.
El municipio de Cúcuta, ubicado al Norte de Santander, es uno de los más afectados por la crisis migratoria. Unos 111.023 ocupan Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela. El flujo de inmigrantes que han recibido desde 2017 no ha hecho más que dejar en evidencia los problemas a nivel de infraestructura y servicios.
Ante el problema que genera el ingreso masivo de venezolanos al país, desde el Congreso se plantea la aplicación de una ‘visa humanitaria’ para recibir a esta población. Sin embargo, los voceros del gobierno no han informado si se trabajará o no en este mecanismo.