Migración en la región está bajo la lupa en la Cumbre de las Américas
En los últimos años la migración venezolana ha empezado a poner el ojo en Estados Unidos, en donde los connacionales representan el 30% del total de solicitudes de asilo que tramitan las instituciones norteamericanas
A horas de finalizar la Cumbre de las Américas, a la que Venezuela no asistió porque Estados Unidos consideró que la administración de Nicolás Maduro irrespeta la democracia, en el CocuyoClaroyRaspao de este 09 de junio, la periodista Nathaly Salas Guaitero, de la Voz de América, dio un resumen acerca de lo que ha ocurrido en el foro regional, que se ha desarrollado en paralelo a la salida, desde México, de una caravana de 15.000 migrantes —al menos 11.000 serían venezolanos— con tierra estadounidense como destino.
Durante su participación en el espacio —conducido por los directores de Efecto Cocuyo y TalCual, Xabier Coscojuela y Luz Mely Reyes, respectivamente— la reportera comentó que el fenómeno migratorio, tanto el centroamericano como el venezolano, ha sido el principal tema de discusión en el encuentro hemisférico, sobre el que se lleguen a acuerdos en la declaración de Los Ángeles, que será firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, en aras de poder atacar las raíces del problema que afecta en mayor medida al gobierno azteca, colombiano y norteamericano.
«Una de las metas es trabajar con los migrantes, no solo por la frontera sur, sino saber por dónde atacar las causas de la migración. El problema es que las ciudades fronterizas no son desarrolladas y el llamado es a tratar de liberar la presión para ver si conviene o no dejar pasar a estas personas», explicó la periodista al tiempo en que resaltó que no es lo mismo acoger a dos o cinco migrantes que a 15.000.
En su primera intervención durante la Cumbre de las Américas el demócrata Joe Biden señaló que los movimientos migratorios irregulares no son aceptados. Por eso insistió en hallar soluciones para regularizar el estatus migratorio de los refugiados de Latinoamérica y el Caribe, a fin de que pueda tenerse una «migración ordenada y segura, que es buena para todas las economías y puede puede ser catalizadora del crecimiento económico».
Del encuentro continental ya salió un programa de financiación para tres países de América del Centro que tienen la mayor cantidad de ciudadanos desplazados en esa parte de la región. El mismo consiste en financiamiento de 1.900 millones de dólares para crear mejores condiciones en esas naciones y evitar el éxodo forzado.
Para ver el programa completo haga click aquí y visite el canal de YouTube de TalCual.