Migración Panamá: Los Lobos y el Tren de Aragua usan el Darién para dirigirse al norte
La directora de Migración Panamá reiteró que la selva del Darién «no es una ruta», y representa peligro para los migrantes transitarlo, pues grupos criminales organizados «están aprovechando la necesidad de las personas para cobrar el paso por esa área»
Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración Panamá, indicó que han recibido reportes de inteligencia que advierten sobre el paso de grupos armados por la selva del Darién para migrar y organizarse hacia el norte del continente.
«Tenemos un flujo de pandilleros que está utilizando el tapón para organizarse y migrar más hacia el norte. Tenemos grupos de Los Lobos, del Tren de Aragua, tenemos inclusive información de inteligencia de que se están organizando por el Darién. Tenemos alerta de terrorismo, de grupos terroristas, de personas que colaboran con estas organizaciones. Es preocupante», señaló Gozaine.
Los Lobos, según InSight Crime, es la segunda organización delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8.000 miembros distribuidos en las prisiones del país. Por su parte, el Tren de Aragua nació dentro de una cárcel al centro de Venezuela y que se distribuyó a estados centrales y países como Chile y Colombia. Las autoridades venezolanas aseguran que este grupo ya se encuentra desmantelado dentro del país, tras una intervención policial.
La funcionaria panameña dijo que el ingreso de estos grupos no solo repercute en la seguridad de Panamá, sino de toda la región. La directora de Migración explicó que las deportaciones se hacen por antecedentes criminales, y tienen cuatro vuelos programados a otros países en este sentido.
La DG Samira Gozaine, informa que agrupaciones relacionadas con la delincuencia, transitan por la selva para migrar y organizarse hacia el norte. Agregó que a todo el que se le refleja alerta de Interpol se le extradita.
Anunció 4 deportaciones masivas en los próximos días. pic.twitter.com/4NBxQAYDyq— Migración Panamá (@migracionpanama) April 29, 2024
Gozaine reiteró que la selva del Darién «no es una ruta», y representa peligro para los migrantes transitarlo, pues grupos criminales organizados «están aprovechando la necesidad de las personas para cobrar el paso por esa área». Mencionó que un ejemplo de esto fue un reciente ingreso de ciudadanos nacidos en China, a quienes los «coyotes» dejaron en el agua diciéndoles que estaban cerca de la orilla y tuvieron que ser rescatados por las autoridades con graves heridas.
Según las autoridades migratorias, desde enero hasta la madrugada del 29 de abril se han registrado un total de 136.523 personas por este paso. El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EEUU o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021. En 2023 la cifra llegó a más de 520.000, el doble que el año anterior.
Los peligros naturales del Darién y la presencia de grupos armados han hecho que los migrantes busquen otras alternativas como la ruta del Caribe, en la que en febrero pasado murieron cinco migrantes después de que su embarcación con 27 pasajeros, la mayoría de ellos afganos, naufragara en el Caribe panameño cerca de la frontera con Colombia.
Con información de Migración Panamá