Migración venezolana agotó los alquileres en los estratos bajos de Colombia
La llegada de venezolanos a las diferentes ciudades de Colombia, también ha traído consigo un alza en los en el costo de los alquileres en los poblados con los estratos más bajos de la sociedad
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), aseguró que el alquiler de viviendas en los estratos sociales más bajo en toda Colombia se han agotado de manera significativa, debido a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos.
Explicaron que el inventario de arriendos en los sectores de clase 1 y 2 son prácticamente inexistentes, porque estos lugares han sido ocupados por los migrantes provenientes de Venezuela, quienes han preferido optar por estos espacios por sus bajos costos y por la posibilidad de incluir a 10 o más personas dentro de las viviendas.
La presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, aseguró que debido a la alta demanda en estos lugares el costo del arrendamiento aumentó de forma importante, lo que ha llevado a los ciudadanos colombianos a optar por adquirir viviendas en los estratos 3, debido al parecido en los precios.
En vista de que les costaba prácticamente lo mismo, en los estratos 1 y 2 muchos colombianos decidieron cambiar al estrato 3 y mejorar en ubicación y tamaño”, dijo.
De acuerdo a los más recientes registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE), 450.000 venezolanos han ingresado en el mercado laboral colombiano, lo que ha influenciado en los costos de los alquileres de vivienda.
Con información de El Tiempo
*Lea también: Acnur estima que éxodo podría llegar a 5 millones de venezolanos al cierre de 2019