Migración venezolana requiere ser atendida con medidas a largo plazo, dicen expertos
Un foro realizado por la Universidad de Rosario presentó un estudio sobre la migración venezolana y su impacto en la región. Algunos entendidos en la materia coincidieron en que es necesario que se hagan medidas conjuntas y se plantee la necesidad de soluciones más duraderas en el tiempo para aliviar la situación
Expertos en migración de varias organizaciones como Acnur y Migración Colombia, coincidieron en un foro en el que coincidieron que es necesario establecer medidas a largo plazo y acordar una estrategia trasnacional para poder atender el flujo de personas que provienen de Venezuela y que se movilizan para buscar una mejor calidad de vida.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que no basta con solucionar la cuestión de la migración venezolana sino más bien que debe haber una política que permita a los ciudadanos de su país el aprender a convivir con los que llegan a su territorio.
*Lea también: Impacto fiscal de inmigración venezolana en Colombia ronda 0,5% del PIB
En ese sentido, manifestó que es necesario que las autoridades de la vecina nación flexibilicen las medidas migratorias para que los que deciden radicarse en Colombia tengan una más fácil inserción en la sociedad y en la vida laboral.
Por su parte, el representante de Acnur en Colombia, Jozef Merkx, señaló que es importante que en materia migratoria, cada país debe identificar la población que ingresa a través de las fronteras, ya que el grupo que llega es heterogéneo y eso lleva a la necesidad de saber quiénes son más vulnerables y a tomar acciones para atender a los niños y personas de la tercera edad provenientes de Venezuela.
Mientras, el gerente de Fronteras colombiano Felipe Muñoz hizo hincapié en que no es solo solucionar el problema a corto plazo, sino analizar de qué forma esta coyuntura puede contribuir al desarrollo de Colombia, mientras que los embajadores de Perú y Ecuador en el vecino país coincidieron en que las políticas deben hacerse en conjunto y sin intención de bloquear la entrada a venezolanos.
Lea también: Ecuador extiende el estado de emergencia por migración venezolana
La jefa de la Misión de la Organización Internacional de Migraciones en Colombia, Ana Eugenia Durán-Salvatierra, dijo que otro punto clave para un proceso de esta magnitud es evitar los ataques xenófobos y privilegiar más bien la integración
regional. «Los países que tuvieron procesos exitosos fueron los que le apostaron a la integración antes que la xenofobia», según dijo en un foro de migraciones recogido por el diario El Tiempo.