Migrante venezolano demanda a gobierno de EEUU por haberlo enviado al Cecot

La querella judicial, interpuesta con el respaldo de la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), es la primera que presenta uno de los venezolanos que fueron expulsados a El Salvador
Uno de los más de 250 migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador presentó este jueves una demanda civil contra el Gobierno, alegando que fue detenido y expulsado sin el debido proceso legal.
Neyiyerver Adrián León Rengel, quien fue liberado la semana pasada y llevado de vuelta a Venezuela tras pasar más de 4 meses detenido en el Cecot, denuncia haber sufrido abuso «físico, verbal y psicológico» y pide 1,3 millones de dólares en retribución por daños.
La demanda, interpuesta con el respaldo de la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), es la primera que presenta uno de los venezolanos que fueron expulsados a El Salvador.
«Los funcionarios federales le mintieron a Rengel, diciéndole que sería enviado a su país de origen, Venezuela. Sin embargo, pasó más de cuatro meses en El Salvador –un país que no es su lugar de origen ni donde tiene vínculos personales–, donde sufrió abusos», lee el documento.
El venezolano, de 27 años, trabaja como barbero en Irving, a las afueras de Dallas (Texas) y fue detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el parqueadero de su apartamento.
Entró en EEUU a través de la aplicación CBP One, un programa impulsado por el Gobierno de Joe Biden (2017-2021) para que los migrantes pudieran presentarse en la frontera sur y había solicitado también un Estatus de Protección Temporal (TPS).
*Lea también: En Venezuela hay 853 personas detenidas por razones políticas, según Foro Penal
Según la denuncia, Rengel soportó condiciones «inhumanas y deplorables», por lo que ahora pide resarcir todo el daño sufrido.
El pasado 15 de marzo, el gobierno de Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a un grupo de migrantes venezolanos a El Salvador acusándolos de formar parte de la banda criminal Tren de Aragua, pero sin presentar pruebas ni un juicio previo que avalara el señalamiento.
Los connacionales fueron recluidos en el centro de Confinamiento contra el Terrorismo, una cárcel construida por Nayib Bukele para encerrar a pandilleros y criminales de alta peligrosidad. Pese a las denuncias de organizaciones de derechos humanos y las peticiones de abogados y familiares, los venezolanos permanecieron incomunicados.
Este viernes 18 de julio, tras un acuerdo entre los gobiernos de Trump y Bukele con la administración Maduro se logró el regreso de los migrantes venezolanos presos en El Salvador a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y 80 presos políticos venezolanos, detenidos en distintas cárceles del país.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.