Migrantes en Apure piden celeridad en resultados de pruebas de covid-19
Los migrantes que retornaron al país por la frontera con Colombia aseguran que cumplieron los siete días de tratamiento con cloroquina durante su permanencia en el refugio
Unos cuatro mil migrantes que permanecen cumpliendo la cuarentena para descartar contagios de covid-19 en los refugios dispuestos en Guasdualito, en el estado Apure, después de regresar por la frontera con Colombia, reclaman ayuda.
“Venimos de un albergue a otro. Los niños están llorando, aquí hay una mujer embarazada que está a punto de parir. Hay niños que no les han dado tetero y tampoco nos han dado respuesta de cuándo nos van traer los exámenes”, denunció Ibanis Reinosa en un reporte de Radio Fe y Alegría.
Reinosa es del estado Portuguesa y aseguró que cumplieron siete días de tratamiento con cloroquina, el medicamento aprobado y suministrado por el gobierno venezolano para pacientes, casos sospechosos y todos los migrantes que estén retornando en medio de la pandemia.
Respecto a las pruebas de confirmación de diagnóstico, el alcalde del municipio Páez, José María Romero, explicó que las personas que ya terminaron el tratamiendo deben esperar ahora “la cola” que hay en el Instituto nacional de Higiene para procesar las PCR. “Hay mucha gente entrando por la frontera y en el Instituto, que es el único sitio donde se hacen las pruebas moleculares, hay cola”, indicó.
Ante esto, anunció “se está instalando un nuevo laboratorio que viene desde China con capacidad mayor pero todavía faltan unos seis días según lo que me informó el viceministro Gerardo Briceño que estuvo por acá”.
Por esta razón, espera que entre ocho y diez días “ese laboratorio esté en funcionamiento y va a ser mucho más fácil, más rápido tener los resultados de las pruebas moleculares”.
De acuerdo con cifras de la alcaldía del municipio Páez, por esta jurisdicción han ingresado 14 mil venezolanos procedentes de Colombia.
Cabe destacar que el gobierno limitó los días y el número de personas (migrantes) que pueden ingresar al país diariamente, ello como medida de protección para evitar el colapso de los puestos de control fronterizos instalados.