Migrantes expulsados de EEUU hacen caravana para reingresar a ese país este #14Oct
Los migrantes venezolanos advirtieron que sus teléfonos habían sido rotos por los de la Patrulla Fronteriza de EEUU para evitar denuncias. No quieren regresar a Venezuela porque temen que sean detenidos por «traición a la patria»
Un grupo de 120 migrantes venezolanos, que fueron expulsados «indebidamente» de Estados Unidos (EEUU) tras la entrada en vigencia de la nueva política para intentar frenar el flujo de personas que viajan a pie, principalmente desde el territorio nacional, se organizaron este viernes 14 de octubre en una caravana para buscar ingresar nuevamente a ese país desde México.
Jesús Rivero, vocero que en la víspera hizo cuestionamientos sobre el proceso de deportación hacia México, en una serie de videos, pidió protección a organismos de derechos humanos porque temen por sus vidas. Destacó que viajan con los uniformes de detenidos de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza y con los demás documentos pertinentes que evidencian que a ellos no les debería haber aplicado la nueva legislación.
El migrante indicó que se encontraban en un sitio «bastante apartado» de la zona fronteriza y dijo que se acercaron al puente de manera pacífica «a pesar de las amenazas» recibidas. A su llegada a la frontera, fuertemente custodiada por funcionarios estadounidenses, solicitaban nuevamente su ingreso a Estados Unidos diciendo que tenían pruebas de haber estado antes de que se aplicaran las leyes.
Venezolanos expulsados por EEUU a Tamaulipas denuncian que las autoridades les retuvieron sus documentos de identidad y no les dieron ningún certificado de deportación a México https://t.co/xlimvXoBOB pic.twitter.com/3nQ4dxTbM7
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 14, 2022
Con las manos pintadas de blanco se acercan al Puente Internacional de Veteranos en Los Tomates los venezolanos que fueron expulsados el jueves de EEUU hacia Tamaulipas, en México https://t.co/xlimvXFEQB pic.twitter.com/gFxZFloiO2
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 14, 2022
#14Oct #México #CrisisMigratoria
"Esto es una injusticia y una violación a nuestros DDHH", dicen venezolanos que fueron expulsados por EEUU a Tamaulipas, México https://t.co/j7Y2tpldLI@CabelloAuden pic.twitter.com/7X4jqmbyrR
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 14, 2022
Los #migrantes de #Venezuela en #Matamoros #Tamaulipas se encadenan cerca del puente Internacional. Vía @k911noticias. pic.twitter.com/cmDaKZSG0S
— Dominio Público (@DominioPblico3) October 14, 2022
Entretanto, las autoridades de EEUU recomiendan no viajar a sus nacionales a la región de Tamaulipas, donde están los migrantes venezolanos que buscan regresar, debido a los «altos niveles» de criminalidad y secuestros que llevan a cabo grupos de delincuencia organizada.
El Departamento de Estado de EEUU recomienda a sus ciudadanos no viajar al estado de Tamaulipas por ser de alto riesgo por el crimen organizado en la zona.
Pero a los migrantes venezolanos los deportaron a ese peligroso lugar. pic.twitter.com/jUW7lwoW6C
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 14, 2022
Antes de iniciar la caravana, Rivero y Jonathan Hooka fueron entrevistados por VPItv para relatar su versión de lo ocurrido en la deportación de dicho grupo por parte de Estados Unidos. Hooka denunció que habían sido «guardados en celdas» esperando a que se aplicara la ley número 42, que permite la expulsión de migrantes del territorio estadounidense y que es heredada de la administración de Donald Trump.
Dijo que se enteraron en suelo mexicano de todo lo que había ocurrido, refiriendo que en ningún momento se les comunicó lo que estaba pasando. Relató que estuvieron viajando por más de una semana por todo Texas, ya que las autoridades los cambiaban de centro de retención, mientras les decían que iban a sacar el proceso migratorio para ingresar.
Aclaró que no se han comuicado con ningún organismo estadounidense y criticó que «no hayan tenido el valor» de decir que iban a ser extraditados o deportados, así como también alertaron que los funcionarios estadounidenses se quedaron con sus cédulas de identidad y pasaportes; al igual que rompieron «muchos teléfonos» para evitar que se difundieran las denuncias.
Jonathan Hooka comentó que han hablado con varios abogados migratorios, quienes les aseguran que la nueva disposición migratoria no les debió haber afectado y afirmó que tienen prueba de su ingreso al país: 9 de octubre de 2022; tres días antes de la entrada en vigencia de la legislación.
Señaló que solo le dieron dos días de refugio en una iglesia y que deben salir de México lo antes posibles. No ven como opción regresar a Venezuela porque, a su juicio, les aplicarían el cargo de «traición a la patria» y serían encarcelados. También expresó que fueron separados de sus parejas, a quienes se llevaron a un lugar desconocido para ellos.
Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de Estados Unidos, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), informó el 13 de octubre que los migrantes venezolanos podrán aplicar de forma online y gratuita, desde cualquier país en el que se encuentren, al nuevo programa migratorio ofrecido por el gobierno estadounidense, que implica, entre otros beneficios, autorización para volar directamente por avión y residir en territorio norteamericano por dos años, con un permiso de trabajo garantizado.
El funcionario explicó que la petición no tendrá ningún costo ni para el solicitante ni el patrocinador, que es una figura que exigen dentro de ese plan con el que la administración de Joe Biden — hasta ahora criticada por líderes republicanos por mantener una política migratoria «blanda»— pretende reducir el número de connacionales que llega a la frontera sur con México — a través de estados como Texas— donde en el último año fiscal se estima que los agentes de inmigración registraron 180.000 encuentros con ciudadanos procedentes de Venezuela.
Ese número, dado por Núñez-Neto en una rueda de prensa el 13 de octubre, es cuatro veces mayor que el documentado durante 2021.
Migrantes siguen caminando
En la noche del jueves 13 de octubre se reportó que una caravana de 1.000 personas, compuesta en su mayoría por migrantes venezolanos, partió hacia la frontera sur de Estados Unidos a pesar de la nueva legislación impuesta por ese país y las primeras deportaciones de nuestros nacionales a México.
Los migrantes salieron caminando en la madrugada del viernes desde Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, con destino a Estados Unidos porque no quieren quedarse varados en Centroamérica o en territorio mexicano. Pidieron una prórroga de 15 días para las personas que se encuentran en tránsito por el país mexicano, reseñó Monitoreamos.
#14Oct #México #CrisisMigratoria@monitoreamos: Caravana con más de 1.000 venezolanos partió la madrugada de este viernes desde Tapachula, en el sur de México, para intentar llegar a EEUU a pesar de la restricción pic.twitter.com/X2zV0Cfwt2
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 14, 2022
Organismos reprochan medidas tomadas por Estados Unidos
Tras la medida tomada por Estados Unidos el 12 de octubre de deportar a migrantes venezolanos que hayan cruzado la frontera de manera irregular, varias organizaciones se han pronunciado para reprochar la decisión.
La ONG Amnistía Internacional, a través de su directora para las Américas, Érika Guevara-Rosas, calificó de «vergonzoso» lo que ocurre actualmente y, si bien reconocen el «importante paso» que la administración Biden da al crear un nuevo programa para admitir a unos 24.000 venezolanos con ciertas condiciones, advierte que esa política que representa la Ley 42 «no tiene ninguna base en la salud pública y va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de defender el derecho de todas las personas a buscar seguridad».
Guevara-Rosas manifestó su inquietud respecto a esa legislación debido a las denuncias sobre transgresiones y violaciones a los Derechos Humanos contra la ciudadanía y piden al gobierno de EEUU que reconsidere la Ley 42 y se trabaje para eliminarla en vez de buscar ampliarla.
Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) expresó estar «alarmada» por la puesta en marcha de la Ley 42 para frenar la migración desde Venezuela y otras partes de la región, así como también cree que se evidencia que la aceptación por parte de México de esta medida «demuestra una vez más su voluntad de hacer lo que Estados Unidos le pide en materia de control migratorio, incluso a expensas de la seguridad y el bienestar de los migrantes y solicitantes de asilo».
México «aplaude» medida contra migrantes en EEUU
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, consideró como «positivo» y en «el camino correcto» el plan anunciado por Estados Unidos para frenar el flujo migratorio, principalmente proveniente de Venezuela.
“Evidentemente que lo vemos con simpatía y creemos que es correcto y acertado, y que haya permisos, es un estatus de carácter humanitario ahora para venezolanos, pero ya nos dijeron que van a considerar más adelante otras nacionalidades, lo vemos positivo”, dijo Ebrad en una rueda de prensa reseñada por Swiss Info.
Aseguró que en su país hay «una comunidad venezolana importante», explicando que venezolanos con residencia y establecidos son 77.228; venezolanos quienes tienen permiso migratorio, 77.904 de enero a octubre de 2022. En ese sentido, dijo que hay 155.132 de nuestros nacionales.
Indicó que México tiene política de refugios «de las más abiertas del mundo», diciendo que no es complejo conseguirla.
Canciller de México informó que en el país hay más de 155 mil venezolanos, de los cuales 77.904 han recibido permiso migratorio por razones humanitarias entre enero y octubre de 2022 https://t.co/lmdHGcn4ml pic.twitter.com/IhGahEsTEK
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 14, 2022
Ebrard reveló que México planteó a EEUU una vía regular para evitar que los venezolanos transiten desde Suramérica hasta Estados Unidos y a través de territorio mexicano.
“Es un periplo. Planteamos a Estados Unidos que si hay una vía regular para hacer esto, en primer lugar le vamos a evitar a las personas todo el riesgo y todo lo que implica esos movimientos, y por otro lado privilegiar la vía regular, en vez de estar favoreciendo las vías irregulares”, argumentó.