Migrantes venezolanos atrapados en Chiapas recibirán regularización de México
No se trata de la primera ocasión en la que caravanas de migrantes se movilizan en México. El pasado 1ro de abril ocurrió con un grupo de 500 extranjeros que avanzó unos 16 kilómetros hasta la comunidad Álvaro Obregón
El gobierno de México llegó a un acuerdo con un grupo de inmigrantes de distintas nacionalidades, entre los cuales destaca una porción de venezolanos, para otorgarles un estatus legal que les permita permanecer en el país norteamericano.
Cientos de migrantes llevaban meses atrapados en la frontera de Tapachula, región del estado de Chiapas, solicitando al gobierno mexicano que les otorgaran documentos para residir de forma regular en el país.
Los migrantes se movilizaron en una caravana que denominaron «viacrucis migrante», formada por alrededor de 800 personas provenientes de Haití, Venezuela y otros países de Centroamérica y África.
*Lea también: Brasil sigue recibiendo a migrantes venezolanos mientras los warao denuncian atropellos
La intención de la caravana era movilizarse de forma pacífica hacia la Ciudad de México para exigir la regularización. Sin embargo, frenaron su marcha bajo la promesa de que el Gobierno normalizará sus estatus migratorios el próximo lunes.
Los migrantes se movilizaron ocho kilómetros hasta el primer control migratorio, ubicado Ejido. Eran esperados por autobuses y camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM), con funcionarios dispuestos a dialogar.
Una comisión de 10 extranjeros representó a la caravana y se llegó al acuerdo con las autoridades mexicanas de que los inmigrantes accedieran a los autobuses para ser trasladados al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf).
En este organismo, ubicado en Huixtla, se procesarán los trámites migratorios necesarios para que se les otorgue la regularización que requieren para permanecer en México.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), entregó una copia de las listas de los migrantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al INM para que este lunes se les pueda atender con su regularización migratoria en el país y puedan avanzar a la frontera norte.
No se trata de la primera ocasión en la que caravanas de migrantes se movilizan. El pasado 1ro de abril ocurrió con un grupo de 500 extranjeros que avanzó unos 16 kilómetros hasta la comunidad Álvaro Obregón. Allí fueron atendidos y el INM procedió a regularizarlos.
Previamente, durante enero, otro grupo conformado por unas 500 personas se movilizó unos 20 kilómetros con este mismo objetivo, forzando la respuesta de las autoridades.
*Con información de EFE