«Migrantes venezolanos jóvenes están más dispuestos a tratar temas de salud mental»
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda— Carlos Carrasco Muro, investigador de la Agenda Global de Jóvenes de la ONG Plan País, conversó acerca del informe Perspectivas de las Juventudes Venezolanas a Nivel Global, que incluye tanto a la diáspora como a los que siguen en la nación.
Carrasco comentó que en el documento se abordaron seis áreas de importancia: emprendimiento, inserción laboral, venezolanidad, derechos humanos, cambio climático y salud mental. A su consideración, el punto más importante a resaltar de esa investigación es el siguiente: los migrantes venezolanos tienen mayor disposición a tratar temas de salud mental, propios y los de la comunidad de la que forman parte. Los jóvenes que siguen en la nación presentan mayores barreras para abordar problemáticas vinculadas a sanidad mental.
«Discutiendo con expertos, como los psicólogos del Colegio de Psicólogos de Caracas, la hipótesis es que existen prejuicios. Afuera hay más debate sobre el tema», comentó.
Por otro lado, indicó que aunque en la bibliografía clásica las razones principales para dejar el país se vinculan con política y economía, después de hacerse una revisión extensiva y encuestas y debates con población venezolana joven se identificó que «su motivación final tiene un componente ambiental importante. Muchos se fueron por un desastre natural o por el poco acceso al agua debido a la sequía. Hay que profundizar en la temática porque hay una migración por motivos ambientales», apuntó Carrasco.
Para conocer más detalles acerca de la entrevista, visite el canal de YouTube de Conversaciones Diálogo Colombo Venezolano pulsando este link.