Migrantes venezolanos parten al norte de México por temor al cierre fronterizo de Trump
Un grupo de 1.500 migrantes, mayoritariamente venezolanos, partió desde Tapachula rumbo al norte de México ante el temor de un cierre fronterizo por las próximas políticas de Donald Trump
Una caravana conformada por 1.500 migrantes, en su mayoría venezolanos, inició este lunes 2 de diciembre un extenso recorrido desde la ciudad de Tapachula, en la frontera sur de México, con destino hacia el norte del país.
Esta movilización ocurre luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, denunció que la formación de caravanas migrantes buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde esta zona, mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que estos grupos ya no llegan al límite norte del país.
Trump advirtió que los aranceles a productos mexicanos aumentarían a 25 % si no frena “la invasión” de migrantes y drogas.
El éxodo, que incluye también a ciudadanos de Colombia, Haití, Cuba, Centroamérica y hasta regiones del Medio Oriente, avanzó 26 kilómetros desde Tapachula hasta Huehuetán, donde el grupo se dividió: un contingente mayoritario continuó hacia el municipio de Huixtla, mientras el resto permaneció en el parque de Huehuetán para descansar.
Entre los migrantes, Joswes Linares, venezolano, explicó que la inseguridad, los secuestros y las extorsiones les llevaron a unirse en caravana como medida de protección.
«Nosotros tememos que cierre la frontera porque la cita (de asilo a Estados Unidos) se demora de seis a siete meses, muchas personas tienen suerte, sería peor para nosotros (esperar), vamos a recorrer unos 1.000 kilómetros», relató a EFE.
Anilka, otra migrante venezolana que viaja con sus dos hijos, expresó su angustia ante el posible endurecimiento de las políticas migratorias. “Donald Trump nos arruinaría los sueños y el futuro de nuestros hijos si cierra la frontera. En Venezuela no tenemos opciones, y queremos lo mejor para nuestros pequeños”, declaró.
Mientras tanto, Daimer Valor, también venezolano, solicitó apoyo a la presidenta Sheinbaum para facilitar el tránsito hacia Ciudad de México, alegando la falta de oportunidades laborales en Tapachula, como prometió el Gobierno.
«Tememos el cierre de la frontera (con Estados Unidos) porque (Trump) puede eliminar la aplicación ‘CBP One’, de aquí se puede esperar cualquier cosa porque es rudo», expresó.
Por otro lado, María Esther Marroquín, de Protección Civil en Huehuetán, confirmó que no se han reportado lesionados, aunque los migrantes muestran signos de agotamiento.
*Lea también: Migrantes venezolanos ven vulnerados derechos de identidad por restricción gubernamental