Pence ratifica en Ecuador necesidad de ejercer mayor presión sobre Venezuela
Pence agradeció a Lenín Moreno por ayudar a los venezolanos que huyen de su país; e insistió en que Venezuela debe volver a la democracia
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó a las naciones de América Latina a aumentar la presión sobre Venezuela tras una reunión el jueves con el mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, durante una gira por la región.
«Venezuela era libre, ahora es pobre, era libre, ahora está oprimida», puntualizó Pence al presidente Moreno, reiterando que el país se encuentra colapsado y se mostró preocupado por el éxodo de más de dos millones de ciudadanos.
Durante su encuentro, Pence agradeció a Ecuador por ayudar a los venezolanos que huyen de su país; e insistió en que Venezuela debe volver a la democracia.
Previamente, durante su encuentro con el presidente Michael Temer durante su visita a Brasil, Pence pidió a Temer adoptar actitudes firmes contra el régimen de Nicolás Maduro.
Al destacar que hay el compromiso de los Estados Unidos en apoyar al país en la lucha contra el narcotráfico y los grupos irregulares, el vicepresidente de aquel país dijo que su gobierno decidió cooperar con $1,5 millones para luchar contra la corrupción y $3,5 millones para la lucha contra el narcotráfico, seguridad y defensa.
Sobre la realidad que vive Ecuador en torno a la seguridad en la frontera, Pence se solidarizó por el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comericio de Quito.
«Extiendo las condolencias y las oraciones del pueblo estadounidense a las familias de los periodistas y del conductor que fueron asesinados por narcoterroristas en abril. Es un alivio saber que sus cuerpos regresaron a Quito ayer. Tienen nuestras oraciones» , manifestó el representante de Estados Unidos.
En torno al tema de la seguridad, Pence agregó que su Nación va a trabajar con Ecuador en nuevas formas para combatir la inseguridad, «especialmente las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales y tráfico de drogas».
Además, agradeció al Mandatario ecuatoriano «su invitación a restablecer la Oficina de Cooperación para la Seguridad de nuestra Embajada. Agregó que esa medida «va a hacer que nuestras fuerzas armadas trabajen de manera más estrecha a través de asistencia, capacitación equipamiento. Para que los Estados Unidos y Ecuador puedan enfrentar mejor los desafíos de nuestros pueblos y de toda la región».