Mike Pompeo: Estamos preocupados por la creciente migración de venezolanos en la región
Respecto a la cita en Buenos Aires del G20, Pompeo dijo el sábado que a pesar de que los diversos líderes mundiales que participan en la cumbre expresan opiniones distintas, se comparte el deseo generalizado de hacer crecer las economías de todo el mundo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó su preocupación por la creciente migración que se registra desde Venezuela a diversos países de la región desde hace varios meses debido a que «huyen de ese déspota, de ese dictador», haciendo referencia al gobernante Nicolás Maduro, quien el 1 de diciembre viajó a México para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente.
En entrevista para la Voz de América, Pompeo manifestó la esperanza de que los países de la región puedan estar unidos a Estados Unidos «para restaurar la democracia» y reveló que durante la cumbre del G20 en Argentina se tuvieron varias conversaciones sobre el tema. «El régimen de Maduro debe restaurar la democracia. La situación actual es insostenible».
*Lea también: Embajada de EEUU en Venezuela está “lista” para llevar ayuda humanitaria al país
Aseveró que las buenas relaciones con los demás países del continente son «cruciales» para el éxito de EEUU e indicó que el presidente Donald Trump ha estado comprometido con ese proceso desde que iniciara su mandato en 2017 y que se vio reflejado en su visita a Argentina como jefe de Estado a la cumbre. Resaltó la amistad que le une al presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuya reunión el 30 de septiembre calificó de «excelente» y espera que los objetivos planteados entre ambas naciones se implementen pronto.
De igual forma expresó su inquietud acerca de cómo China ha estado internándose en la región -refiriéndose indirectamente al caso Venezuela- porque «no siempre es el caso que cuando China se presenta es con una buena intención para el país que están mostrando apoyo aparente. A menudo es más conveniente para China misma». Ante eso, consideró importante que se tenga una relación «cercana y positiva» con EEUU.
Respecto a la cita en Buenos Aires del G20, Pompeo dijo el sábado que a pesar de que los diversos líderes mundiales que participan en la cumbre expresan opiniones distintas, se comparte el deseo generalizado de hacer crecer las economías de todo el mundo, «de crear prosperidad para todos los ciudadanos» y permitir el desarrollo a través de normas que lo fomenten.
«Si crecemos, prosperamos. Promovemos la libertad en todo el mundo para que la vida de cientos de millones de personas mejoren y esa es la declaración misma de G20 cada vez que unimos nuestras manos», subrayó.
*Lea también: EEUU anunció 13,6 millones de dólares de ayuda a migrantes venezolanos
Al ser preguntado sobre el tema de los migrantes de América Central, dijo que se ha reunido con el nuevo canciller mexicano y de poder trabajar con varios países para tratar el tema y dijo que EEUU está dispuesto a hacer lo discutido con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de poder asegurar mejores oportunidades en «el triángulo norte» (Guatemala, Honduras y El Salvador) y las personas tengan una mejor calidad de vida, con éxito y libertad económica.
También ratificó el respeto a los DDHH de esas personas al igual que las leyes de Estados Unidos.
Aprovechó la opotunidad de expresar sus condolencias a la familia del expresidente George H.W.Bush, quien falleció en horas de la noche del 30 de noviembre y dijo que tuvo la fortuna de haberlo conocido cuando prestó servicio en el Congreso y en la CIA. «Fue un gran mentor. Fue un hombre amable. Era un patriota del más alto nivel».