Mike Pompeo exhortó a Italia reconocer el interinato de Juan Guaidó
Pompeo, de visita en Italia, advirtió que es importante reconocer a Guaidó para que «los venezolanos puedan recuperar su democracia»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitó el 30 de septiembre a Italia que reconozca como presidente interino de Venezuela al actual jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y se una a las más de 50 naciones que lo tienen como el mandatario encargado de nuestro país.
Pompeo, quien se encuentra en visita oficial a Italia, advirtió la importancia de reconocer a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, para que «los venezolanos puedan recuperar su democracia» en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de la nación europea, Luigi Di Maio.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió al Gobierno italiano de que China quiere tejer relaciones con Europa por motivos estratégicos y no de colaboración sincera y pidió que las autoridades implementen instrumentos para proteger la privacidad de sus ciudadanos.
*Lea también: Migración Colombia deporta a presuntos integrantes del «Tren de Aragua»
También pidió que esté atenta a «la seguridad y privacidad de sus ciudadanos» ante la intromisión de China y el desarrollo de la tecnología 5G.
Posteriormente, este viernes 1° de octubre se reunió con el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolín, con quien conversó también respecto al tema de China -aliado de Venezuela- en un «ambiente de cordialidad», luego de las declaraciones que hiciera el diplomático estadounidense sobre la decisión de la Santa Sede de renovar el acuerdo provisional con China para el nombramiento de los obispos, muy criticado por Pompeo.
Italia es una de las naciones que pertenecen a la Unión Europea que no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Desde 2019, la Asamblea Nacional y el «interinato» se han hecho gestiones ante las autoridades italianas para que el parlamentario sea visto como jefe de Estado oficialmente por el gobierno de ese país, aunque han mostrado una posición ambivalente al respecto.
*Lea también: Colapso de Movilnet impulsó caída de 7 millones de líneas móviles activas en un año
Sin embargo, tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019, los diputados Mariela Magallanes y Américo de Grazia acudieron a la embajada de Italia en Venezuela para estar como «huéspedes» ante la amenaza de la administración de Nicolás Maduro de despojarlos de su inmunidad parlamentaria y encarcelarlos, como pasó con otros legisladores. Luego de varias gestiones, se permitió que esos diputados pudieran viajar a la nación europea.
EEUU y otras naciones reconocen a Guaidó como presidente interino del país. Washington ha hecho una campaña internacional para promover la imagen del parlamentario, al igual que ha tomado acciones contra la administración de Maduro al implementar sanciones para presionar su salida.
Con información de La Verdad y La Vanguardia