Milei presiona al Congreso para lograr superpoderes y una «revolución liberal»
Milei está aprovechando su capital político inicial para intentar cambiar el rumbo de la economía argentina
El presidente argentino, Javier Milei, cumple ese miércoles 10 de enero un mes en el cargo, intentando aprobar reformas de calado a pesar de tener que apoyarse en una pequeña minoría en el Congreso.
Para sortear esta limitación, Milei intenta obtener «superpoderes» del Parlamento y ha publicado un decreto cuestionado por los juristas.
Milei está aprovechando su capital político inicial para intentar cambiar el rumbo de la economía argentina. Pero el presidente puede enfrentarse a la impaciencia de la población, atrapada por una inflación galopante que ronda el 30% mensual.
El presidente argentino cuenta con menos del 15% de los diputados y menos del 10% de los senadores en el Congreso. Ante esta minoría absoluta, los caminos naturales en política serían construir una amplia coalición o negociar con cada sector para formar mayorías y consensos.
Sin embargo, Javier Milei ha optado por la vía del avasallamiento del Parlamento argentino, aprovechando una representación parlamentaria fragmentada, una situación de emergencia económica y un capital político inicial.
Milei quiere hacer una revolución liberal inmediata intentando aprobar todas las medidas a la vez. En las dos primeras semanas presentó tres paquetes de medidas. Las 10 primeras estaban dentro de lo que puede hacer el Ejecutivo.
El segundo paquete fue un decreto, cuestionado por juristas y legisladores. Se trata de un megadecreto sin precedentes, con 366 medidas que van desde la reforma laboral y previsional hasta cambios en el sistema de salud y privatizaciones, pasando por cuestiones que pocos ven de emergencia, como el uso obligatorio de toga por parte de los jueces.
*Lea También: Milei y la gobernanza de la migración: Tres escenarios para Argentina y Sudamérica