Milei sufre fuerte revés a programa de reformas por falta de apoyo en diputados
El proyecto de ley ómnibus del presidente Javier Mileu debe iniciar de cero su trámite legislativo. Otra vez deberá ser tratado en comisiones, otra vez votado en general y otra vez deberá comenzar el voto en particular
La ambiciosa “ley ómnibus” defendida por el presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, deberá ser tratada desde cero en comisión, luego de que el oficialismo fracasara al buscar apoyo de sus aliados en la cámara baja del Congreso.
El martes 6 de febrero, la Cámara de Diputados de Argentina trataba en particular los más de 200 artículos de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, una ley ómnibus que el gobierno de Javier Milei envió al Parlamento a fines de diciembre y que, según dice el propio texto, busca promover la libertad individual, proteger la propiedad privada y que tiene entre sus principios la libertad de mercado.
Había sido aprobada en general el viernes pasado, tras 30 horas de sesión repartidas en tres días, con 144 votos a favor y 109 en contra, gracias al apoyo de un sector de “oposición dialoguista”, de la que necesitaba para alcanzar una mayoría a la que no llega con sus votos más los de sus aliados. Pero el martes, durante la votación en particular, habían pasado algo más de cuatro horas de sesión y se habían votado apenas seis artículos de más de 200.
Algunos de los artículos del proyecto enviado fueron aprobados, pero fueron rechazados incisos clave vinculados con la delegación de facultades legislativas que le habrían permitido al presidente Javier Milei tener un gran margen de maniobra para modificar e implementar normativas para llevar adelante su amplio programa de reformas.
Al ver que las voluntades no los acompañaban los líderes parlamentarios del oficialismo llamaron primero a un cuarto intermedio y luego pidieron que se votara el regreso del proyecto de ley a comisión, lo que fue aprobado por la Cámara.
Para el oficialismo, fue una estrepitosa derrota parlamentaria, que obligó a dar una radical marcha atrás.
Ahora el proyecto debe iniciar de cero su trámite legislativo. Otra vez deberá ser tratado en comisiones, otra vez votado en general y otra vez deberá comenzar el voto en particular, difundió RFI.
El bloque oficialista acusó de traición a aquellos diputados de la oposición dialoguista que votaron en contra.
Mientras tanto, desde Israel, donde está en visita oficial, el presidente Milei inició una ofensiva en redes sociales, acompañada por la cuenta oficial de Presidencia, en la que acusaron a los diputados que votaron en contra del gobierno de haberlo hecho “en contra del pueblo”.
Milei, además, escribió: “Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”.
No queda claro, si el gobierno verá de avanzar nuevamente con el proyecto de ley en el Congreso, o buscará gobernar por decreto o qué mecanismo intentará implementar para llevar adelante sus reformas sin apoyo legislativo.