Milicia pasó de tres a cuatro millones en cuatro meses y avanza en control territorial
El general retirado Enrique Prieto Silva indica que la cifra oficial es falsa y no cree que la milicia llegue a un contingente de 100 mil personas, muchos lanzados a la calle sin saber nada de la doctrina militar ni del uniforme o los fusiles que en ocasiones portan
La milicia, según el reporte de Nicolás Maduro, alcanzó cuatro millones 156 mil 567 integrantes para abril de 2020, cifra que representa un incremento de casi 900 mil personas en apenas cuatro meses. En diciembre de 2019, Maduro alardeó de contar con tres millones 300 mil milicianos.
El número de milicianos no es auditable. Al mismo tiempo, da la idea de una fuerza de complemento convertida, en enero de 2020, en el componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que supera al total de la organización castrense.
“Esa cifra de milicianos presentada por Maduro es falsa. No tiene sentido. Hay que ver cuántos de esos milicianos son empleados de los ministerios a quienes les dan un uniforme. Además, aunque se quiera dar un piso legal a la milicia como un componente, en la Ley Constitucional de la FAN que aprobó la constituyente, sigue siendo ilegal. Muchos se ponen el uniforme para figurar”, sostiene el general retirado y abogado Enrique Prieto Silva.
El militar subraya que no cree que la milicia llegue a un contingente de 100 mil personas. Aunque no se tiene la cifra redonda, algunos cálculos castrenses indican que la FAN en su conjunto tiene cerca de 160 mil integrantes.
El general Prieto Silva recuerda que el artículo 328 de la Constitución indica que solo hay cuatro componentes: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional (GN). Asimismo, indica que el objetivo de Maduro es emplear a la milicia como muro de contención y también para amedrentar a la institución castrense.
Leer más en: Nuevas tareas de la milicia: patrullar y entregar alimentos durante la cuarentena
«Aunque no se va a generar un levantamiento ni se van a alzar, Maduro cuenta con un grupo de generales y almirantes que le acompañan, pero no sucede así con otros ni con los subalternos. Entonces, el mensaje que se envía, a través de la milicia, es que cuenta con fuerza de choque», asevera el militar.
Milicianos en la calle
Para el sociólogo militar y coronel retirado José Machillanda, el asunto no es solo el presunto abultamiento de la cifra de milicianos. También está el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro lanza a la calle a gente que no sabe nada de la doctrina militar ni del uniforme o los fusiles que, en ocasiones, porta.
«La milicia surgió por la propuesta que hizo el general Alberto Müllere Rojas a Chávez en el año 2005. El objetivo era que el Presidente tuviera poder político sobre el elemento militar. De allí el origen de esos cuadros grotescos, de esa fuerza de choque que se quiere ver como que forma parte de la Fuerza Armada», esgrime el sociólogo militar y coronel retirado José Machillanda.
El 13 de abril, cuando se conmemoró el aniversario de la milicia, Maduro anunció la entrega de más de 300 mil fusiles y cohetería a este cuerpo. El gobernante informó que esos equipos deben administrarse bajo conducción del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi). En ese sentido, subrayó, las actuaciones debe basarse en el plan de guerra y el plan de defensa.
Machillanda recuerda que en agosto de 2019 los milicianos fueron incorporados a la Guardia Nacional (GN). Con esta medida, se incrementan los costos logísticos y financieros. «En el gobierno creen que lo que da fortaleza a un componente militar es la cantidad de hombres sobre las armas. Pero no lo es y así lo han demostrado organizaciones militares en el mundo», añade.
El experto indica que es normal que un ejército cuente con una fuerza regular y una fuerza de reserva, por ejemplo, de 4.000 hombres, pero no con el alcance del que presume el gobierno de Maduro. «Sí hay cuatro millones de milicianos, la pregunta es quién los comanda, dónde comen, cuál es su menaje. Parece que a esa gente solo la emplean para agregar masa en un desfile», asevera.
Milicia en sistema defensivo
La milicia se prepara permanentemente para cumplir misiones de defensa militar cuando sea movilizada, según establece la Ley Constitucional de la FAN. Al igual que el Ejército, la Aviación, la Armada y la Guardia Nacional (GN), la milicia está bajo el mando y directrices establecidas por el Ceofan.
Al cuerpo también se le concedió un rol para contribuir con todos los niveles del sistema defensivo territorial. La norma, estrenada hace tres meses, establece que la unidad básica de la milicia la Unidad Popular de Defensa Integral (UPDI). Además del Comando General, la milicia consta de un segundo comando y un Estado Mayor, así como de los comandos de milicias del Sistema Defensivo Territorial, los Cuerpos de Combatientes, las Unidades Especiales “y los órganos operativos y administrativos especiales necesarios con el propósito de coadyuvar a la defensa integral de la nación”.
Durante el mes de abril, los comandos de la milicia en las regiones han invertido parte de su tiempo en la instrucción sobre los fundamentos administrativos y operativos generales y los conocimientos tácticos. Así, por ejemplo, lo hizo el general de brigada Jesús Gil Rodríguez, comandante de milicias de la REDI Central. En su intervención, el militar puntualizó que «la milicia no actúa como fuerza de complemento de la FAN, sino como componente de primer orden en el sistema defensivo territorial».
El Cmdte de @CMREDICentral, GB Gil, participó en discusión con los Cmdtes APDI de @ADI_Tacarigua sobre los fundamentos administrativos y operativos generales para el Cmdo de Unidades de Milicia en la ZODI Carabobo, donde reforzó los conocimientos tácticos de la @MiliciaBV1. pic.twitter.com/tG5YfcjXti
— Comando de Milicias REDI Central (@CMREDICentral) April 19, 2020
El Comando de Milicias de la REDI Central informó que el 18 de abril, «comprometidos con el sistema defensivo territorial», los milicianos fueron capacitados. La inducción apuntó hacia la en la rendición de recursos financieros de alimentación, la Ley Constitucional de la FAN y los principios doctrinarios del empleo de la milicia. Asimismo, los Agrupamientos Populares de Defensa Integral (APDI) en el municipio Mariño, en Aragua, informaron, el 22 de abril, sobre la ejecución de talleres para adiestrar a los sargentos en áreas de especialización de la milicia.
En enero de 2020, el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, dijo que la nueva ley militar “tiene como objeto central fortalecer la milicia para que como componente se ponga al frente en la vanguardia de la defensa de la patria”.