Militantes de VP-Táchira le dejan el pelero al partido por «incumplimiento de estatutos»
Militantes de VP-Táchira renunciaron al partido a través de una carta dirigida al fundador de la organización Leopoldo López. Denunciaron que el tolda naranja de convirtió en una maquinaria operada por un «equipo tarifado». Versiones extraoficiales hablan de que se trata de una estampida de al menos 250 dirigentes
El partido político Voluntad Popular (VP), que preside el opositor Leopoldo López, sufre un nuevo episodio de estampida, con la renuncia de militantes de la organización en el estado Táchira. De manera extraoficial se conoció que se trata de al menos 250 afectos, sin embargo, no ha sido confirmado públicamente por las autoridades de la organización.
Voluntad Popular fue fundado en el año 2009, luego de la ruptura de Leopoldo López con Primero Justicia y su intento de ser parte de Un Tiempo Tiempo.
A través de una carta, dirigida a Leopoldo López y Freddy Superlano responsable y coordinador político nacional, respectivamente y demás integrantes del equipo nacional de activistas, subrayaron que VP «no es el partido del que hace año nos enamoramos», sino «una maquinaria que al margen de sus liderazgos es manejada por su ‘nómina’ de un equipo operativo tarifado que ha impuesto ese modelo hacia los estados y municipios».
*Lea también: Cabello: No sé por qué Capriles es candidato a las primarias si está inhabilitado
La existencia de la carta y su recepción fue confirmada por TalCual, no así el número exacto de quienes la suscriben.
En la misiva, los renunciantes aseguraron que el «equipo tarifado» suplanta la fidelidad a principios «a su adhesión al nuevo liderazgo de la caja CLAP», traducida en una transferencia internacional tipo Airtm.
Aseveraron que ese grupo, cuyos nombres evitaron mencionar, impiden que se resuelvan los problemas de liderazgo con fórmulas democráticas en las narices de la Dirección Nacional que «cómodamente» permite estas acciones en lugar de asumir su rol de conductores.
«En ese contexto de incumplimiento de los Estatutos y Principios de VPA, exclamamos: ¡Es imposible callar! Y no queda otro camino que renunciar a Voluntad Popular y desde la calle en libertad seguir luchando para rescatar la democracia perdida en el país y el país que anhelamos vuelva a renacer vigoroso», se lee en la carta.
De acuerdo con el relato de los militantes, su salida del partido es producto de un descontento que se ha acumulado en los últimos años. Señalaron que se ha acompañado las líneas del partido en las campañas y procesos desarrollados en estos tiempos, «incluso ante candidaturas impuestas y lineamientos errados, como cuando se trazaron líneas abstencionistas que dejaron en la orfandad los liderazgos locales».
Apuntaron que en 2021 vivieron «la traición» de la mayoría de los integrantes del Equipo Regional a la línea del partido y que desde el alto mando no se ejercieron las potestades disciplinarias, sino cuando ya estaba «el ojo afuera». Agregaron que en 2022 recibieron la visita de una «comisión de acompañamiento» que, supuestamente, tenía como misión conocer las situaciones de conflicto interno, pero que jamás hubo una respuesta formal a las denuncias.
Añaden que se violaron las normas en el proceso restructuración. «Los resultados demostraron la ‘anemia’ del partido que no pudo efectuar ‘legalmente’ las asambleas municipales ni en el 30% de los municipios. En ese contexto de fraude se convocó una Asamblea Regional sin quórum y amañada y se implantó una dirección ilegítima».